El gobernador Hugo Passalacqua encabezó este martes en Fachinal el inicio formal de la obra de la Línea de Alta Tensión 132 kV San Isidro – Alem – Oberá II, un proyecto estratégico que busca fortalecer el sistema energético provincial y acompañar el crecimiento productivo de la zona centro.
La actividad se desarrolló en el obrador, donde ya se ejecutaron las primeras bases de la obra, mientras otras continúan en proceso. Durante la recorrida técnica, se presentó el trazado completo y los planos del proyecto, que también incluye la construcción de una nueva estación transformadora en Leandro N. Alem.
El mandatario provincial remarcó el impacto estructural de la iniciativa. “Es una inversión que muchas veces no se ve porque está debajo de la tierra, pero es inversión de los misioneros que significa progreso para la Zona Centro y toda la provincia”, afirmó. En esa línea, subrayó que la obra permitirá dinamizar la economía y facilitar la radicación de industrias, además de generar empleo en localidades como San Javier, Alem y Oberá.
Avances y proyección de la obra

Según detallaron los equipos técnicos, el proyecto contará con tres obradores estratégicamente ubicados en Fachinal, Cerro Azul y Alem, lo que permitirá optimizar la logística y avanzar en distintos frentes de trabajo de manera simultánea. La primera etapa, correspondiente al tramo hasta Alem, tiene como fecha estimada de finalización marzo de 2027.
El ministro de Energía, Paolo Quintana, destacó que la obra beneficiará a más de 300 mil personas de manera directa e indirecta, y que tendrá un impacto concreto en la economía regional. “Permitirá no solo la generación de empleo, sino también la llegada de nuevas industrias y empresas”, explicó.
Además, señaló que la infraestructura cubrirá la demanda energética de la zona durante los próximos 20 años, lo que representa una planificación a largo plazo en materia de infraestructura eléctrica.
Impacto en el sistema eléctrico

Por su parte, el ingeniero Eduardo Genessini brindó precisiones sobre la ejecución técnica. Indicó que se instalarán más de 600 estructuras, lo que permitirá mejorar la calidad y disponibilidad del servicio eléctrico en localidades como Alem, San Javier, Oberá e Itacaruaré.
“Hoy muchas industrias, como aserraderos o secaderos de yerba y té, tienen dificultades por un servicio poco eficiente. Con esta obra habrá mayor confiabilidad y disponibilidad de energía”, aseguró.
Una inversión estratégica para el desarrollo

El proyecto contempla una inversión de 72 millones de dólares, financiados a través de la Corporación Andina de Fomento, con un plazo de ejecución de dos años.
En términos técnicos, la obra incluye:
- 116 kilómetros de línea de alta tensión, con tramos de doble y simple terna
- Ampliación de las estaciones transformadoras San Isidro y Oberá II
- Construcción de una nueva estación en Alem
- Incorporación de tecnología de fibra óptica para mejorar la operación del sistema
Leé también: “Hagamos que la educación crezca”: Passalacqua y el SPEPM recorrieron El Soberbio
Además, permitirá reducir interrupciones del servicio, responder a picos de demanda y acompañar el desarrollo de energías renovables en la provincia.
Se estima que el impacto alcanzará a más de 100 mil familias, con mejoras sustanciales en la calidad del suministro eléctrico. A su vez, la ejecución prevé que más del 80% de la mano de obra sea local, fortaleciendo el empleo en los municipios atravesados por la traza.
Con esta obra, el Gobierno provincial apuesta a consolidar una infraestructura energética capaz de sostener el crecimiento productivo y mejorar la calidad de vida en una de las regiones más dinámicas de Misiones.
Beigbeder cruzó a Caputo por sus dichos sobre el consumo: “Es una imbecibilidad decir que la gente no come para comprarse una moto”https://t.co/jJJV0FT5j3 pic.twitter.com/qZdWMnmHCM
— Radio Up 95.5 (@radioup955) April 7, 2026



//








