En su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Cámara de Representantes, el gobernador Hugo Passalacqua señaló que entre abril del 2023 y abril del 2024, hubo un suicidio cada dos días y que “este tema ocupará un lugar central” en las gestiones del gobierno. El mandatario ratificó el rumbo de su gestión y habló de los proyectos a concretar, en el marco de la “búsqueda de consensos” con el gobierno nacional.
Este miércoles 1° de mayo, el gobernador Hugo Passalacqua inició el 52° período legislativo de la Cámara de Representantes con un discurso en el que puso el énfasis en la importancia de la conservación ambiental y el desarrollo sostenible en Misiones, aunque sorprendió al brindar los preocupantes datos del suicidio en la provincia, donde 180 personas se quitaron la vida en los últimos 12 meses.
“Hoy gobernar es buscar consensos y, si no los hay, crearlos”, arrancó su discurso Passalacqua, en una clara referencia a los acuerdos políticos que el oficialismo provincial cerró con el oficialismo nacional.
De acuerdo con los encargados de prensa de la Gobernación, durante su discurso, el mandatario destacó los avances significativos y los proyectos innovadores que reflejarían el compromiso de la provincia con el cuidado de su biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. “Cada uno de estos proyectos da cuenta de nuestro cuidado y respeto a la naturaleza, por eso quisiera hacer hincapié en las políticas de conservación ambiental. Somos los protectores de la mayor biodiversidad del país, la provincia con más leyes sancionadas para el cuidado del ambiente”, afirmó.
En referencia a la protección de los bosques nativos, el gobernador señaló que “un tercio de estos bosques está resguardado dentro de nuestro sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas”. Y destacó la adopción de tecnologías avanzadas como imágenes satelitales y drones para monitorear y gestionar los ecosistemas de manera efectiva, como el papel de los guardaparques.
En relación a proyectos futuros, Passalacqua anunció, con el Instituto Misionero de la Biodiversidad (Imibio), la creación del Corredor Biológico Internacional entre Brasil y Argentina, un proyecto ambicioso que abarcará más de 3.000.000 de hectáreas, “un espacio que unirá bosques, parques, reservas, espacios naturales y ciudades”, precisó.
En cuanto a la vulnerabilidad de Misiones frente al cambio climático, el gobernador mencionó la iniciativa regional para enfrentar este desafío “se inició el trabajo para la declaración del sitio Ramsar en la cuenca del Urugua-í”. Destacó además la participación en la COP28 en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), resaltando el énfasis en la equidad en los mercados de carbono.
Asimismo, resaltó que, en Misiones, se llevó a cabo el inicio de la Alianza Verde Argentina, una colaboración sin precedentes entre seis Estados Subnacionales para impulsar la sostenibilidad ambiental. Además, se resaltó el ejemplo de la Banca Verde Sudamericana, con sede en la provincia y respaldada por la captura de carbono de la selva misionera, se perfila como una herramienta innovadora para financiar proyectos sostenibles y fomentar la economía verde en la región. Aparte, informó que se planean también más ecopuntos y estrategias para promover la economía circular y una gestión eficiente de residuos.
En un tramo de interés para gran parte de la población misionera, Passalacqua habló de la demanda habitacional y del funcionamiento del Iprodha. “Logramos alcanzar 12.500 soluciones habitacionales en los últimos doce meses, a través de distintos programas y convenios”, sostuvo el gobernador y añadió que “queremos llegar a 10 mil soluciones habitacionales más este año.”
De acuerdo con el mandatario, en 2024, el gobierno va a “trabajar en otras tres nuevas líneas de solución, diseñadas en función a la evolución de la sociedad y sus demandas, que están fuertemente enraizadas en la recuperación del empleo estratégico de la industria de la construcción y todos los empleos indirectos que se ven afectados.”
Las tres líneas de solución habitacional que mencionó el gobernador, son la “Cancelación Anticipada”, que permitirá “realizar pagos extraordinarios de cuotas pendientes de tu respectivo plan, obteniendo beneficios de descuentos especiales”, reveló Passalacqua.
La segunda línea sería “el Programa de Aceleración de Terminación de Viviendas en Ejecución” que permite a los preseleccionados inscribirse “para hacer pagos extraordinarios, adelantando parte del capital en cuotas”.
Y la tercera línea que anunció el gobernador, es la “Licitación para la Adquisición de una Vivienda”, “para licitar una vivienda con fecha de entrega programada.”
“Todas estas nuevas líneas de acción son complementarias a los demás programas, no deja sin efecto los procesos de sorteos de preadjudicación y ubicación, vigentes. Se encuentran en elaboración y confección para su pronta implementación (…) Cada programa tendrá su cupo, así como los cupos que actualmente existen para familias monoparentales, para familias con y sin hijos, para personas con discapacidad, para personas que tienen familiares a cargo”, aclaró Passalaqcua, quien añadió que “gran parte del mérito de estas propuestas, es de mis amigos albañiles, que hoy están transitando un momento muy duro pero que aun así no bajan los brazos”.
“Otro hecho importante es que vamos a relanzar el Plan Techo. La idea es alcanzar 6.000 soluciones habitacionales en los próximos 12 meses”, subrayó Passalacqua.
Con respecto al sistema de salud provincial, donde está creciendo un grave conflicto por los bajos salarios que predominan en el sector sanitario, Passalacqua anticipó que “en Misiones nos haremos cargo como corresponde, atendiendo a pacientes oncológicos, hemofílicos, trasplantados, con enfermedad de lupus, fibrosis quística y artritis, que antes eran contemplados en programas nacionales y hoy ya no”.
Y destacó, sin hablar de la cuestión salarial, que “aún más importante es el recurso humano con el que se cuenta: los promotores de salud, profesionales, científicos e investigadores comprometidos con asegurar un acceso a la salud de calidad”. “Hemos asumido el control, otra vez, como hace 8 años, en la peor epidemia de dengue en el país. El calentamiento global va extendiendo el hábitat del vector de manera más que preocupante”, indicó el mandatario.
Por otra parte, Passalacqua destacó la creación de “las Unidades de Hospitalización Breve (UHB)” que según él, “evitó el desborde de un sistema sanitario público que, como siempre, se mostró sólido”. Otro de los ejes fundamentales en la lucha contra el dengue es el esquema de vacunación iniciado en enero, “poniendo a disposición del pueblo de forma gratuita la vacuna Qdenga”. “Para completar este esquema, vamos a sumar un espiral natural con materias primas locales, desarrollado por nuestros investigadores, que estarán en el mercado el próximo verano”, prometió.
En otro tramo de su discurso de defensa de la gestión, Passalacqua presentó las estadísticas oficiales que maneja la provincia. “La mortalidad infantil y materna muestran hoy una tasa del 8,3 por cada mil nacidos vivos y de 3,1 por cada diez mil nacidos vivos respectivamente, datos que nos mantienen como la más baja de la región. Un 72% de la población confía y elige atenderse en nuestros hospitales públicos al momento de parir y un 28% elige el servicio privado”, detalló.
Y sin brindar números de los nacimientos de bebés producto de embarazos de menores de 14 años, Passalacqua ponderó: “La tasa de fecundidad y embarazos no intencionales, sobre todo en la adolescencia, disminuyó al 14%, logrando alcanzar la tasa media nacional, cuando hace algunos años estábamos muy por encima. Un aporte más que haremos para la salud, principalmente para el cuidado de todas las mujeres, son los conocidos como ‘auto test’ para la identificación de enfermedades de transmisión sexual y para la prevención del cáncer de útero”, sostuvo.
En un fuerte tramo de su discurso, Passalacqua sostuvo: “Otro tema que impacta fuerte nuestra sociedad es el flagelo del suicidio. Hubo 180 suicidios (uno cada dos días) en Misiones en los últimos 12 meses (de abril a abril). Este tema ocupará un lugar central en nuestras gestiones por abordarlo”, aseveró el mandatario sobre el crudo dato que muestra un grave deterioro en el entramado social de la provincia.
Respecto de la matriz energética de la provincia, Passalacqua aseguró: “Nuestro objetivo es claro: lograr una matriz económica y energética que garantice la sostenibilidad ambiental”. En este sentido, se proyecta que “dentro de los próximos 4 años el 30% de la demanda energética de los misioneros sea cubierta por energías renovables”, afirmó el gobernador.
En este punto, Passalacqua puso de relieve la inversión en “280 nuevas instalaciones orientadas a pequeños productores rurales, ferias francas y sectores más vulnerables”. Además, las PyMES misioneras tendrán acceso a una “línea de financiamiento del Fondo de Crédito de Misiones” para implementar mejoras en productividad y ahorro energético.
El gobernador también destacó el apoyo a las cooperativas eléctricas mediante el “Programa de Asistencia a Cooperativas Eléctricas”, con una inversión de “700 millones de pesos provenientes de fondos provinciales” destinados a nuevas obras de infraestructura.
Por otra parte, Passalacqua reafirmó que se subsidiará parte del consumo eléctrico de los sectores más vulnerables. “Vamos a continuar realizando aportes con recursos propios para que 120 mil familias reciban la tarifa social provincial de electricidad”, dijo y confirmó que seguirán reclamando las regalías pendientes por Salto Grande y Yacyretá.
El gobernador consideró también que el Puerto de Posadas y el Parque Industrial de la Innovación son elementos clave en el impulso del crecimiento económico y agroindustrial de la región. En este sentido, señaló que el puerto opera la ruta Posadas-Zárate, facilitando la exportación de productos misioneros y correntinos como té, pasta celulosa, madera aserrada y tablones. Además, mencionó que otras 20 empresas de la región han solicitado cotización para utilizar este medio de transporte.
En cuanto al Parque Industrial, Passalacqua informó que actualmente alberga a 29 empresas e instituciones públicas, con otras 6 en proceso de radicación. Y enfatizó el compromiso de Misiones con la radicación de industrias sustentables, citando ejemplos como Agro Sustentable, MET Industria, Intacto Welty, Fundación Futuro Verde, Fontana Reciclados y la próxima inauguración de la planta de Kagiva, que producirá pelotas de manera mensual, generando empleo para alrededor de 150 misioneros y misioneras.
Respecto del agro en la provincia, Passalacqua prometió “profundizar nuestra presencia en las chacras misioneras, continuando la asistencia técnica y financiera para productores hortícolas comerciales mediante semillas y plantines; en construcción de invernaderos, buenas prácticas agrícolas, riego, hidroponia, y bioinsumos”.
Asimismo, dijo que el gobierno brindará “una bonificación del 20% de la tarifa eléctrica por 6 meses a los secaderos de té y entregas de créditos a bajas tasas a pequeños y medianos secaderos, expandiendo el mercado del té gourmet, seguiremos cerca del productor”.
En tanto, sobre el cultivo emblema de Misiones, la yerba mate, Passalacqua bajó el tono de la controversia con Nación, que está judicializada por un reclamo de la provincia a la Corte Suprema de Justicia, por la reforma del Instituto Nacional de la Yerba Mate. “El gobierno nacional promovió la desregulación de la producción yerbatera, afectando especialmente a la provincia de Misiones, responsable de más del 90% de la producción primaria. Esto afecta a pequeños productores y favorece la concentración de una cadena agroindustrial. Vamos a acompañar la solicitud de $505 pesos por kilo de hoja verde puesta en secadero. Es un reclamo válido en pos de dar competitividad al sector primario”, consideró.
Además, Passalacqua ratificó el rumbo de la prohibición del glifosato y los herbicidas químicos, en beneficio de la empresa AgroSustentable. “Profundizamos el cuidado del medio ambiente a través de la distribución de bioinsumos, productos de origen orgánico que son una alternativa al uso de agroquímicos sintéticos”, dijo el mandatario sin brindar detalles del proceso de aprobación de los bioinsumos ante la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) norteamericana.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, Passalacqua fue contundente “este flagelo no vamos a permitir que avance en Misiones”. Confirmó la asignación de recursos humanos y tecnológicos para enfrentar esta problemática de manera decidida. Además, resaltó los avances en infraestructura penitenciaria, destacando la Unidad de Salud para inimputables como un ejemplo de tratamiento integral en el sistema penitenciario “es el único lugar en el país donde el tratamiento a las personas que son alojadas allí se realiza de manera conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Penitenciario Provincial”.
“Quise finalizar este informe hablando de seguridad porque es una palabra que encierra muchas cosas. Buscamos estar seguros desde que salimos del útero materno. Misiones es una tierra sin mal, la tierra de oportunidades, porque estamos seguro de que acá vamos a encontrar la felicidad”, remató su discurso Passalacqua.