En el marco del ajuste fiscal impulsado por el gobierno nacional, el mandatario misionero dispuso medidas de “racionalización de los recursos humanos”, que contradicen la lógica de otras medidas suyas, como la creación de la subsecretaría de Asuntos Yerbateros, la de Cultura Urbana o la de Artes Plásticas. Además, se mantienen los cerca de $500 millones en subsidios a asociaciones presididas por funcionarios y exfuncionarios.
Mientras el gobierno nacional impulsa una política económica y fiscal que contracción de gastos, en busca de equilibrar las cuentas públicas y estabilizar las variables macroeconómicas, condiciones que consideran indispensables para bajar la inflación en el país, el gobierno que encabeza el renovador K, Hugo Passalacqua anunció medidas de ajuste, que pasan específicamente por las condiciones laborales de los empleados estatales.
En las últimas horas, mediante el Decreto N° 178, el gobernador Passlacqua dispuso medidas para la “racionalización de los recursos humanos” hasta el 31 de diciembre de 2024, “procediéndose a la suspensión de las designaciones de personal en planta permanente”.
Según el decreto, se exceptúan de esta medida los cargos presupuestados para el personal docente, auxiliar docente, a aquel comprendido dentro de la Ley N° 160, la Policía de la Provincia de Misiones, el Servicio Penitenciario Provincial, y el personal profesional hospitalario, de enfermería y auxiliares de enfermería.
Asimismo, el decreto 178/2023 establece que “el Gobernador podrá realizar excepciones puntuales para agentes de otras jurisdicciones en casos específicos”.
“Las vacantes generadas por estas medidas se pondrán a disposición del Poder Ejecutivo, quien determinará su utilización según futuros lineamientos para la gestión del capital humano en el Estado Provincial”, sostiene el decreto, que utiliza un término empleado por el gobierno del presidente de la Nación, Javier Milei para designar al superministerio que aglutina las áreas de Desarrollo Social, Educación y Trabajo.
En tanto, “los trámites de designaciones en curso serán devueltos a las jurisdicciones de origen, suspendiéndose la promoción de nuevos nombramientos durante el período temporal establecido por el decreto. La Dirección General de Coordinación del Sector Público, responsable del Sistema Integrado de Administración de Personal (S.I.A.P.), velará por el cumplimiento de estas disposiciones”, sostiene el decreto de Passalacqua.
Pese a que el argumento empleado por Passalacqua para este congelamiento de los pases a planta, sea el de “enfrentar la complejidad económica actual y garantizar la eficiencia en la gestión de recursos humanos”, este criterio no se mantiene en otras decisiones del mandatario provincial, por ejemplo, en la creación de nuevas subsecretarías en el Estado misionero.
En los primeros actos de gobierno –en su segundo mandato– Passalacqua creó tres nuevas subsecretarías provinciales, en las que recalaron dirigentes y exfuncionarios renovadores, que se quedaron sin cargo, heredados de la gestión del exgobernador Oscar Herrera Ahuad, otro representante del frente político que gobierna Misiones desde hace 20 años.
Tales son los casos de la Subsecretaría de Cultura Urbana y la Subsecretaría de Artes Plásticas, dependientes de la Secretaría de Cultura (con rango ministerial), y de la Subsecretaría de Asuntos Yerbateros, dependiente del Ministerio del Agro y la Producción. Esta área, cuyas funciones se superponen con las del INYM y las del propio ministerio, es presidida por el exdiputado provincial de la Renovación, Julio Peterson, que había vuelto al llano desde el pasado 10 de diciembre, cuando culminó su mandato legislativo.
Asimismo, contraria a la lógica de la racionalización económica –que el gobernador sólo aplica a la planta laboral– es la asignación de cientos de millones de pesos del Presupuesto 2024 en subsidios a asociaciones y ONGs presididas por funcionarios y exfuncionarios renovadores. El caso emblemático es el de la CoopKnow presidida por la titular de la Escuela de Robótica, Solange Schelske, quien recibirá un subsidio de $456 millones según lo dispone el Presupuesto 2024.
Aunque no sería el único caso de asociaciones sin fines de lucro a las que se les otorga subsidios millonarios y están presididas por empleados estatales, funcionarios o exfuncionarios de la Renovación. Tales subsidios no se han caído ni suspendido en aras del ajuste fiscal en un periodo de crisis económica.
Sobre el mismo tema podés leer: Presupuesto Misiones 2024 | Otorgan $456 millones a una cooperativa de estudiantes de la Escuela de Robótica, que preside su directora
Tampoco va en línea con el espíritu de una “racionalización de recursos”, la creación de la Unidad Ejecutora Unidad Ejecutora de proyectos de Desarrollo Social y Productivo en el ámbito de la Vicegobernación de Misiones, un nuevo organismo manejado por el vice Lucas Romero Spinelli que “duplica tareas con el Ministerio de Desarrollo Social multiplicando la burocracia y el gasto público”, según cuestionó el exdiputado nacional Luis Pastori.
Según el exdiputado, esta Unidad Ejecutora que manejará Romero Spinelli “podrá financiar todo tipo de actividades sin el control de la Ley de Contabilidad y la Ley de Obras Públicas (contrataciones directas sin pasar por procesos licitatorios). Mayor discrecionalidad y menos transparencia, equivale a mayor corrupción”, sentenció al respecto.
Sobre el mismo tema podés leer: El vicegobernador electo defendió que le asignen partidas millonarias sin ningún control, a través de una nueva Unidad Ejecutora