El consultor Nehuén Fariña destacó que la performance electoral del economista en Misiones y en varias provincias, donde “salió primero por amplia diferencia”, muestra que logró romper con la antinomia “entre peronismo y antiperonismo”. Además, recalcó que ese sentimiento del votante de Milei no se había expresado en Misiones, por no aparecer en las boletas electorales.
La sorprendente elección que estaría logrando el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, que según datos preliminares sería el más votado en Misiones por amplia diferencia, fue analizado por el consultor y politólogo Nehuén Fariña, quien puso de relieve que desde hace tiempo, en las mediciones están observando un escenario de tercios en las elecciones de este año, donde el economista liberal, logró canalizar el enojo, la apatía y descreimiento de amplias capas del electorado respecto del sistema político.
“Ha cambiado parte el escenario de la política argentina y Milei ha quebrado esta antinomia entre peronismo y antiperonismo que ha ido marcando a la política desde hace muchísimos años. Con un partido muy nuevo, en apenas 2 años, de forma meteórica, logrando, si se confirman los (resultados provisorios) una muy buena elección no sólo en la provincia de Misiones, sino también en Jujuy, Mendoza, La Pampa, Chubut y Santa Cruz”, explicó Fariña, en diálogo con Radio Up 95.5
En esta línea, Fariña aclaró que está hablando de provincias “en las que Milei salió primero por amplia diferencia en comparación a los otros partidos, ya no candidatos, sino partidos”.
Ante la consulta de este medio, el consultor señaló que se pueden formular distintos análisis, pero se trata de un proceso de crecimiento de La Libertad Avanza, que los politólogos ya venían observando desde hace un tiempo. “Lo que estamos viendo los consultores desde hace mucho tiempo, es que la política argentina había cambiado y que se había configurado un escenario de tercios, y que el voto de Javier Milei no se explica necesariamente por la izquierda o derecha. Es un fenómeno mucho más amplio, más profundo, donde muchos sectores de clase media y media baja, históricamente identificados con el peronismo o con partidos de izquierda, lo han acompañado de manera casi masiva a Milei. (Esto) en un sentimiento más generalizado y profundo de apatía, de descreimiento del sistema político en general”, argumentó Fariña.
“Milei ha sabido canalizar ese descontento del votante, siendo una válvula de escape de ese enojo y bronca contenido por parte de la ciudadanía, que no se había expresado en las elecciones provinciales, por su ausencia en las boletas. Al tener los electores la posibilidad de elegirlo para canalizar este enojo, los resultados, pareciera, que están a la vista”, comentó el consultor.
En cuanto a la participación del electorado, históricamente baja, Fariña puso de relieve que “bajó en promedio 5 puntos”, y quedó muy lejos del 74 por ciento (de las anteriores elecciones) “Hoy apenas rozó el 68 por ciento. Ha bajado la participación respecto de las PASO 2019, en unos 5 o 6 puntos. Y volvemos a hablar de una sociedad muy apática, muy descreída de la política en general”, precisó el consultor.
Sin embargo, Fariña aclaró que estos resultados no se pueden extrapolar a las elecciones generales, más allá de que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, “ha tomado votos de casi todos los partidos. De las PASO a la general, las tendencias siempre cambian, y mucho más con los bajos niveles de participación”, destacó Fariña, recordando que en las generales, la participación suele ser del 80 por ciento.
Así pues, el escenario de las generales podría cambiar, “con partidos políticos movilizados, ya con este resultado, sintiendo en carne propia los efectos del ausentismo”. Por el lado de Juntos por el Cambio, “necesita efectuar una movilización de sus votantes, cambiando el mensaje y una nueva estrategia para reponerse de este resultado que hasta ahora sería sorprendente”, sostuvo.
En tanto, ante la consulta sobre lo que deben hacer las fuerzas que son mayoritarias en el Congreso nacional, para mejorar su performance electoral en las generales de octubre, Fariña planteó que deberán buscar una mayor participación de los votantes y tratar de meterse en el balotaje presidencial.
Unión por la Patria, debería intentar “recuperar los votos que ha perdido desde 2019 a la fecha. En esta elección, el objetivo del peronismo era entrar en el balotaje”, señaló el consultor, para quien, en el frente oficialista, buscarán “tratar de salir segundos” en las generales, “convocando” a los votantes que no fueron a votar para, luego “volver a enamorar con alguna promesa de reconstrucción del país, e incluso utilizando herramientas de comunicación negativa contra Milei”.
Sobre Juntos por el Cambio, esa fuerza debería intentar unir a los dos espacios con candidatos (Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich) que “prácticamente no se hablan el uno y el otro” y que “retienen sólo la mitad de los votos de su oponente, la otra mitad se dispersa”, planteó Fariña.
No obstante, el consultor insistió en que Juntos por el Cambio, “pensaba que iba a ser la primera fuerza y hoy eso está en discusión”.
En esta línea, Fariña aclaró que está hablando de provincias “en las que Milei salió primero por amplia diferencia en comparación a los otros partidos, ya no candidatos, sino partidos”.
Ante la consulta de este medio, el consultor señaló que se pueden formular distintos análisis, pero se trata de un proceso de crecimiento de La Libertad Avanza, que los politólogos ya venían observando desde hace un tiempo. “Lo que estamos viendo los consultores desde hace mucho tiempo, es que la política argentina había cambiado y que se había configurado un escenario de tercios, y que el voto de Javier Milei no se explica necesariamente por la izquierda o derecha. Es un fenómeno mucho más amplio, más profundo, donde muchos sectores de clase media y media baja, históricamente identificados con el peronismo o con partidos de izquierda, lo han acompañado de manera casi masiva a Milei. (Esto) en un sentimiento más generalizado y profundo de apatía, de descreimiento del sistema político en general”, argumentó Fariña.
“Milei ha sabido canalizar ese descontento del votante, siendo una válvula de escape de ese enojo y bronca contenido por parte de la ciudadanía, que no se había expresado en las elecciones provinciales, por su ausencia en las boletas. Al tener los electores la posibilidad de elegirlo para canalizar este enojo, los resultados, pareciera, que están a la vista”, comentó el consultor.