Así lo manifestaron las autoridades de la agrupación que finalmente resultó favorecida con la resolución judicial que de manera expres les otorgó «el sello» oficial la conformación del mismo. En una sala casi vacía del Hotel Julio César de Posadas, estuvieron acompañados por autoridades a nivel nacional, junto a representantes del partido de la provincia de Corrientes.
Este martes, y después de casi 6 años, se constituyó oficial y legalmente el Partido Libertario en Misiones. Guillermo Orsat, presidente del grupo que se autodefine como «verdaderos representantes» de la línea política del presidente Javier Milei, junto a Nicolás Sosa, vicepresidente y apoderado, fueron los encargados de la presentación que se realizó este martes a la mañana.
Luego de la presentación, Radio Up 95.5 pudo dialogar con quien s¿pasará a liderar «oficialmente» ese sector, quien se mostró orgulloso de lo conseguido. “Nos sacamos un peso de encima, por la responsabilidad que tenemos con nuestros afiliados y con la gente que trabajó con nosotros. El camino fue largo desde el 2018, sufrimos muchos problemas, con luchas legales de por medio, hasta que pudimos llegar a cumplir con todos los recaudos de la justicia para ser partido libertario”, comentó Orsat.
Además, indicó que “lo importante, más allá de tener un partido liberal auténtico y que sea oposición a la renovación, es diferenciarnos de los muchos hijos no reconocidos de Milei”.
“No tenemos inconveniente porque no somos los dueños de liberalismo, pero a partir de consolidar un partido libertario reconocido por La Libertad Avanza y por el Partido Libertario Nacional, ya nos legitima como el auténtico Partido Libertario que se va a hacer cargo de todo el espectro y la oferta liberal en la provincia de Misiones”, explicó Orsat.
De igual manera, sostuvo que “no aceptamos que aparezcan libertarios que provengan del Frente Renovador de la Concordia, porque para nosotros ser renovador y ser libertario es una contradicción”.
Por otro lado, se refirió a las políticas de ajuste del gobierno nacional y destacó que “duele, es difícil, pero es necesario”. “Venimos de un proceso en el que vivimos en una realidad inventada, pero tenemos que tomar conciencia de quiénes somos y de la situación en la que estamos”, argumentó Orsat.
“Tenemos que salir adelante y aprender de nuestros errores, de nuestras falencias y trabajar más. Milei está sentando las bases para que el desarrollo lo podamos realizar nosotros desde nuestro lugar, el que sea que ocupemos, pero el desarrollo personal y económico lo tenemos que forjar nosotros”, manifestó.
“El Estado ya se va a apartar un poco, pero va a crear las condiciones para que podamos crecer”, añadió.
Por último, se refirió a la situación actual de las protestas en la provincia: “Desde nuestro punto de vista, el Estado fue creado para proveernos de salud, educación, seguridad y justicia, y es muy extraño que los sectores sean justamente a los cuales nosotros aportamos impuestos. Estamos a favor del reclamo de los trabajadores, quizás no en el método, pero se ve como una necesidad”.
“La motosierra de nuestro lado viene de lo que no es esencial, de lo que no es necesario. Todo bien con la fábrica de nanosatélites y con la ‘guerra de las galaxias’ que lleva a cabo la renovación, pero tenemos cuestiones esenciales que atender”, completó.
Leé también: Bullrich sobre protesta en Misiones | Atribuyó “el tema de fondo a impuestos provinciales que ahogó a la producción y no se traduce en salarios”
Por otra parte, Nicolás Sosa, vicepresidente y apoderado del partido, también dejó su testimonio sobre lo que calificó como “el nacimiento de una verdadera oposición en la provincia”.
“Es un momento histórico para nosotros en la provincia, porque el Partido Libertario se constituyó legalmente. Somos el primer partido de corte libertario en la provincia de Misiones y también vamos a ser la única opción liberal-libertaria en la provincia para poder ser una oferta electoral en el año 2025, que era algo que aspirábamos ya desde el año 2018”, comentó.
Según expresó Sosa, a nivel nacional se ganó una batalla cultural posicionando a Javier Milei como presidente, “pero nos estaba faltando acá en la provincia poder tener constituido legalmente el Partido Libertario, que hoy es un sueño hecho realidad”.
“Es una gran noticia para todos aquellos que querían una verdadera oposición en la provincia”, sostuvo. En tanto, señaló que, con esta constitución partidaria, “vamos a poder posicionar candidatos propios en la mesa de debate político las ideas que representa el presidente Javier Milei y es una oportunidad para todos aquellos que querían expresar su voto con un candidato propio en la provincia”, completó.