Nuevas lluvias en el Sur de Brasil auguran otra crecida para los próximos días; el paseo estuvo cerrado desde el domingo hasta jueves y, nuevamente, este fin de semana. Tras la reapertura, que duró apenas un día, las autoridades del Parque Nacional Iguazú decidieron volver a cerrar el paseo este sábado y domingo debido a los nuevos pronósticos de crecida del río.
“En la continuidad del análisis de la información del caudal del río Iguazú, cumplimos en informar a toda la comunidad de Puerto Iguazú, a los visitantes del Destino Cataratas, agencias de viaje, fotógrafos, guías, trabajadoras y trabajadores del Parque, que el ingreso al Área Cataratas permanecerá suspendido preventivamente los días sábado 4 y domingo 5 de noviembre, a causa de la crecida del caudal del río Iguazú”, indicó el PNI en un comunicado.
“El caudal en este momento se encuentra en 10.800m3/seg., 10 veces superior al caudal promedio de las Cataratas del Iguazú. A causa de las intensas lluvias registradas en la región, se espera una nueva crecida del río para los próximos días”, indicaron a las 14:30.
El Parque Nacional Iguazú, el más visitado del país y que este año podría superar su récord histórico de 1.635.000 visitantes, cerró sus puertas entre el domingo y el jueves de esta semana por la creciente récord del curso de agua, que alcanzó los 24.000 metros cúbicos por segundo (equivale a 24 millones de litros de agua).
La crecida récord, que superó con creces a la de hace un año, tapó casi en su totalidad los saltos y arrasó pasarelas, en especial del Circuito Superior y del camino que va hasta la Garganta del Diablo.
Se trata de pasillos que corren a pocos metros del río antes de su caída de más de 80 metros y que con una crecida semejante quedan tapados por el agua y sometidos a la fuerza de un río que arrastra sedimentos, ramas y troncos.
Por eso, este viernes, el parque reabrió con algunas restricciones. No se podía acceder a la Garganta del Diablo (se estima que demorará semanas en rehabilitarse este paseo) y tampoco a algunos tramos del Circuito Superior. El tren ecológico tampoco llegaba hasta la estación Garganta del Diablo.
Así y todo, las autoridades estaban esperanzadas con poder rehabilitar el paseo y permitir que miles de visitantes no se fueran de la ciudad sin visitar las Cataratas. Sin embargo, la reapertura duró apenas un día.
“Luego de llevar a cabo el protocolo de evaluación de los niveles del río, el Parque Nacional Iguazú, guardaparques, técnicos y profesionales, junto al personal técnico de la empresa concesionaria de servicios del Área Cataratas Iguazú Argentina S.A. (IASA), decidieron el cierre preventivo del ingreso a los circuitos”, indicaron desde el PNI e Iguazú Argentina SA, la empresa que opera las pasarelas, los espacios gastronómicos y el tren ecológico de tres estaciones.
“Solicitamos a nuestros visitantes seguir nuestras redes sociales oficiales, donde les brindaremos información para que puedan reprogramar su visita, y mientras tanto disfrutar de otros atractivos turísticos que ofrece la ciudad de Puerto Iguazú”, indicaron desde el Parque.
Para la comunidad de Puerto Iguazú, que vive en forma casi exclusiva del turismo, el cierre por casi una semana completa es una muy mala noticia, teniendo en cuenta que miles de visitantes llegan cada día por estadías promedio de 3 o 4 días con el objetivo excluyente de conocer las famosas Cataratas.
(Fuente: La Nación)