El personal de salud del Hospital Samic de Oberá llevará a cabo un paro de 24 horas el próximo jueves 29 de agosto, según anunció Elena Rodríguez, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Oberá. “Queremos adelantar la mesa de diálogo prevista para 9 de septiembre porque ya sabemos que no vamos a llegar a un acuerdo y va a pasar un mes más sin el aumento necesario”, sostuvo.
La medida de fuerza fue anunciada por Elena Rodríguez, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Oberá, en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y se debe a la “falta de respuestas ante los reclamos salariales y sociales que los trabajadores han venido planteando sin obtener ninguna respuesta por parte de las autoridades provinciales”.
Rodríguez explicó que en el mes de agosto “no hubo ninguna mesa con las autoridades de salud y aunque estábamos todos expectantes porque veíamos que se realizaban las mesas de los otros sectores, la mesa salarial del sector salud fue postergada para el 9 de septiembre. Esto aseguraba entonces que en agosto no íbamos a recibir aumento, ni tampoco íbamos a avanzar en nada de lo que se venía hablando en las mesas anteriores”, agregó.
Denuncian aumentos selectivos y la figura del “trabajador anónimo”
La delegada de ATE también denunció que, mientras el sector salud no ha recibido aumentos, el Gobierno provincial otorgó incrementos salariales “por lo bajo” al Poder Judicial. “Esto se entiende claramente como un acto discriminatorio hacia aquellos trabajadores que no reciben aumentos. El trabajador de salud, que en un momento fue reconocido y aplaudido como héroe, ha vuelto a ser olvidado y es muy triste porque muchas familias misioneras están siendo afectadas”, afirmó Rodríguez.
Además, Rodríguez reveló la existencia de una problemática dentro del sistema de salud que involucra a una figura que ella denomina como el “trabajador anónimo”. Según sus palabras, “puede ser enfermero, puede ser médico, puede ser un especialista, que cobra por horas, pero estas horas, inclusive en algunos casos, lo cobra otra persona. Este tipo de contrataciones, que se realizan fuera de los canales formales, es peligroso para el trabajador, peligroso para los pacientes, porque nadie sabe quién es o que es (en relación a la profesión) la persona que lo está atendiendo”, advirtió.
“Exigimos que pasen un contrato y que se tenga en consideración a aquellos compañeros que ya hace un tiempo vienen trabajando bajo esta figura y que, por supuesto reciben salarios muy por debajo de lo que se merecen”, señaló.
Los trabajadores del hospital de Oberá también exigen la continuidad en el pase a planta permanente de unos 200 compañeros que ya han cumplido con los requisitos necesarios para esta regularización. “Nosotros estábamos en estado de asamblea permanente, pero con más énfasis se ha votado la necesidad de ir a una medida de fuerza que se traduce en el paro del día de mañana”, declaró Rodríguez.
“Solicitamos el aumento salarial, la equiparación, la continuidad en el pase a plantas permanentes y, sobre todo, la necesidad de adelantar esa mesa que tiene como fecha el 9 porque los mecanismos en que se han dado las últimas mesas nos hacen suponer que el 9 no vamos a llegar a un acuerdo”, detalló la delegada.
“Estamos comprometidos con la salud pública y seguiremos luchando por nuestros derechos y por una mayor transparencia en la gestión de recursos humanos en salud”, concluyó Rodríguez.