Las medidas de fuerza y el paro anunciado para el martes y miércoles de la semana que viene, tendrán el foco puesto en la mesa de diálogo convocada por el gobierno el miércoles a las 16 horas.
Como lo adelantó Radio Up, el día de ayer se llevó a cabo la asamblea del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, en donde debatieron sobre los reclamos y realidades del personal docente y no docente de toda la provincia. En este sentido, Mónica Gurina, referente del FTEL, afirmó que “el análisis de la asamblea de ayer tiene que ver con esta falta de respuesta, esta falta de voluntad política para cambiar el orden de estas cosas y poder ubicarnos a los docentes en las aulas y concluir un año conflictivo […] Hay mucho malestar porque la situación se agrava y eso significa precios, servicios, significa un comedor que no alcanza, salarios de hambre, jubilados que no tienen actualización, falta de estabilidad […]un IPS al cual aportamos el 5% de nuestro salarios y no nos da prácticamente ningún tipo de buen servicio, ni hablar del interior […]”
En relación a las medidas de fuerza que se decidió llevar adelante, Gurina aclaró: “Una de las cosas que se resolvió tiene que ver con un paro de 48 horas para el martes y miércoles de la semana que viene sin asistencia a las escuelas […] y el día miércoles a las 16 horas tenemos una reunión con la patronal, que esperemos que sea un punto de partida para canalizar la situación de injusticia en la que estamos.”
Consultada sobre si el llamado a una mesa de diálogo por parte del gobierno provincial pudo haber provocado la suspensión de las medidas de fuerza del día de ayer, Gurina afirmó que “esta convocatoria ya estaba establecida desde hace mucho tiempo […] Estamos juntándonos para hacer actividades zonales el martes, y el día miércoles vamos a constituirnos en la plaza 9 de julio donde vamos a esperar la resolución de esa mesa.”
Con respecto a las expectativas que hay sobre la mesa de diálogo del día miércoles, Gurina reconoció que esperan “voluntad política” y pidió a las autoridades que se solucione el conflicto y “podamos estar en las aulas cada uno de los docentes.”