Trabajadores de la salud como médicos, enfermeros, especialistas, bioquímicos, nucleados en salud pública, anunciaron jornadas de paro por 72 horas en la provincia de Misiones. Las medidas de fuerza fueron convocadas para el miércoles, jueves, viernes con asistencia a los lugares de trabajo, pero sin atención al público.
La medida se enmarca en el reclamo de la apertura de diálogo salarial para el sector: “Sabemos que no nos van a escuchar y no nos van a responder positivamente, pero queremos insistir en lo que nos corresponde como trabajadores”, dijo el secretario de la CTA Misiones.
“Los trabajadores de Salud Pública hasta el mes de octubre del año pasado veníamos con recomposiciones a las diarias mensuales o bimestrales que nos permitían seguir la línea de la inflación; íbamos parejo con la inflación hasta octubre, pero a partir de octubre se produjo un descalabro y para ejemplificar un trabajador ganaba 300 mil pesos y llegaba a fin de mes, supongamos que la canasta familiar para el trabajador era de 300 mil pesos… Entonces se ganaba 300 y se gastaba 300. Bueno, desde octubre hasta ahora la inflación fue de 137% y el aumento salarial fue de 42%. Entonces hay como 95 puntos de diferencia porcentuales entre lo que se incrementó la inflación y el aumento de sueldo o la recomposición salarial insuficiente que hubo”, dijo Juan Pasaman, secretario de organización CTA Autónoma.
Sobre el mismo tema, podés leer en: Con sueldos de indigencia, los trabajadores de Salud Pública lanzaron un paro y protestaron frente al ministerio
El sindicalista expresó, al ser consultado sobre cómo se llega a fin de mes: “Hay dos posibilidades, o se incrementan los ingresos, y para eso el trabajador tiene que conseguir alguna guardia, conseguir otro trabajo, como por ejemplo vender cosas, cosméticos, comida, es decir buscar alguna manera de aumentar los ingresos, pero se pueden pasar la vida vendiendo cosas y la otra posibilidad que existe es ir reduciendo los gastos, muchos trabajadores dejan de pagar internet, o dejan de comprar alimentos de primeras marcas, o se reduce la cantidad de alimentos que se compran para la casa”.
“Una de las realidades de Misiones, es que muchos trabajadores, hacen largas filas para trasponer la frontera e ir a comprar a Brasil o Paraguay, buscando precio en las compras cotidianas” sostuvo Pasaman y acotó “la situación de pobreza es generalizada para todos los trabajadores de salud, los docentes y también la Policía. Misiones tiene alrededor de 11 mil trabajadores de la salud, de los cuales 7 mil dependen del Ministerio de Salud y del Parque de la Salud”.
Al ser consultado en su diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, Pasaman expresó además: “Hoy estaremos de asamblea en todos los centros de salud de la provincia, tras un año, vamos a ir a participar en la asamblea en el hospital materno de Posadas. Ayer en el Ministerio, la asamblea fue muy numerosa, también en el ministerio. Tenemos pocas expectativas, pero seguiremos reclamando lo que nos corresponde como trabajadores”.
Sobre el mismo tema, podés leer en: Misiones | Crece el malestar entre docentes, Salud Pública y ahora policías y penitenciarios