La titular de la cartera de Seguridad criticó también a los gremios y los llamó “mafiosos, garantes de la pobreza y corruptos”; en tanto la canciller Mondino dijo que la medida fue convocada “por la oligarquía de millonarios”.
En las primeras horas del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, apuntó directamente contra el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, por sumarse a la medida de fuerza. “Nos gustaría que estuviera trabajando y no yendo a una movilización”, lanzó. “Es un gobernador y como tal tiene que hacer cumplir la ley y no violarla, porque el ejemplo cunde y así tenemos el problema que tenemos en la provincia de Buenos Aires”, agregó la funcionaria. Su par en Economía, Luis Caputo, también juzgó al dirigente de Unión por la Patria.
Como una de las primeras reacciones, Bullrich salió al cruce de los gremialistas que llamaron a la manifestación con duras expresiones. “Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Javier Milei”, escribió en sus redes sociales. “No hay paro que nos detenga, no hay amenaza que nos amedrente”, agregó la funcionaria en su cuenta de X y se sumó al hashtag YoNoParo.
Atento a la declaración de la titular de la cartera de Seguridad, el titular general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, le respondió: “Si a usted no la detienen los paros, a nosotros no nos van a detener los palos”. Tras ello prosiguió: “Y si habla de cómplices y corruptos, mejor mire a quienes hoy integran su Gobierno”.
Asimismo, en diálogo con los medios al salir de su vivienda, Bullrich aseguró: “Tenemos informes de que en la Ciudad se está trabajando, en la provincia de Buenos Aires se está trabajando, los colectivos van con gente que va a trabajar”. Dijo también que la movilización “es un punto mínimo en relación con la cantidad de gente que decidió ir a trabajar”.
La funcionaria contó que en el Ministerio permitieron a los trabajadores salir más temprano para que puedan regresar en colectivo, servicio que se corta a las 19. “Porque esto que hicieron de acomodar el transporte al paro es una vergüenza porque la gente puede ir, pero luego no puede volver”, se quejó Bullrich y sumó que el país “quiere terminar con las mafias sindicales con todos los que ganan con el país decadente y que hoy están intentando que este Gobierno no avance”.
Según la ministra, “hay una gran cantidad de gente denunciando a más de 40 gremios que los apretaron para que se sumen al paro, que no los dejan entrar a las fábricas para trabajar, que los obligan a subir a los colectivos”. “Realmente, dan vergüenza, parece el país de la mafia”, prosiguió.
En tanto, luego de que el martes el juez Ernesto Kreplak hiciera lugar a un hábeas corpus colectivo justo antes del paro convocado por la CGT dirigido al Ministerio de Seguridad de la Nación para que no emita órdenes a las fuerzas de seguridad que impliquen que “se filmen y/o se intercepten a personas en la vía pública en La Plata, Bullrich contestó: “Los jueces tienen que acatar la ley y no la ideología. Nosotros le dijimos que en La Plata no vamos a parar a nadie. No se preocupe, doctor. Ese hábeas corpus pertenece al área de Kicillof y él se tiene que hacer cargo de la Provincia”.
Activa en sus redes sociales, Bullrich publicó un video de unos 30 segundos titulado “El país no para”. En las imágenes muestra comercios abiertos y hombres y mujeres que realizan distintas actividades.