El gerente paraguayo del proyecto de maquinización de Aña Cuá, ingeniero Carlos York, informó ayer que las obras civiles siguen paralizadas, una situación que se arrastra desde enero pasado. “No existen certezas del reinicio de las tareas operativas” sostiene funcionarios.
Las declaraciones del ingeniero York fueron realizadas durante una presentación ante los diputados integrantes de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cámara Baja en la sede de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Ayolas (Misiones).
York también recordó que la situación actual es consecuencia de una medida unilateral del consorcio encargado de las obras, que incluso despidió a alrededor de 1.100 trabajadores, alegando que el panorama macroeconómico argentino influyó en la decisión que dejó sin empleo a aproximadamente 500 paraguayos.
El gerente paraguayo también señaló que actualmente existen dos propuestas para solucionar el problema: La rescisión del contrato o la renegociación del documento. Dijo que se están evaluando los eventuales impactos de ambas medidas, pero insistió que el problema no es sencillo. “Hay interés de los gobiernos de Paraguay y Argentina en solucionar la situación, pero con el interés no basta, hay que poner la plata y la plata tiene que venir de Argentina, porque esto se financia con recursos propios”, expresó York.
Los legisladores también se reunieron con integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cuá, y de la propia EBY, quienes alertaron del inminente colapso económico de Ayolas en caso que no se reanuden las obras. Los directivos del sindicato acusaron además que están siendo perseguidos por reivindicar los derechos de los trabajadores, y que la intención de las empresas encargadas es eliminar el contrato colectivo. Anunciaron que seguirán luchando para conseguir que todos los obreros despedidos sean recontratados.
(Fuente: Última Hora)