Este martes 15 de agosto, Santiago Peña Palacios asumirá el cargo de Presidente de la República del Paraguay. Lo hará cumpliendo con algunas de las tradiciones más significativas de ese día tan especial en la vida de los paraguayos, que solo se da cada cinco años.
Uno de esos elementos tradicionales que el Presidente llevará consigo es el Bastón de Mando, un símbolo que representa el compromiso del nuevo gobernante por dirigir los designios de la nación, honrando la confianza que la ciudadanía depositó en su persona y en todo su equipo.
En esta oportunidad, el Bastón de Mando está siendo elaborado por varios artesanos de diferentes puntos del país, expertos en distintas técnicas.
Fiorella Galli y Nicole Ayala participan como asesoras de todo el proceso de elaboración del Bastón, aportando su experiencia y conocimiento para la elaboración de esta pieza única.
La artista plástica, Ingrid Seall, es quien está a cargo del diseño y la ejecución de la escultura de la cabeza del león, mientras que el profesor Eleuterio Aquino García es el ebanista encargado de la confección del cuerpo del bastón, elaborado en madera de Tajy.
El joyero Antonio Machado está a cargo de la puntera, de la incrustación de la medalla en oro con el escudo y la placa de plata, con el nombre inscripto del Presidente Electo.
Los artesanos que trabajan en los detalles de filigrana, son los hermanos José y Adalberto Mendieta, oriundos de la ciudad de Luque.
Mientras que Carlos Fernández, artesano de Tobati y de familia talabartera, fue el elegido para elaborar la caja de madera y sus detalles, repujados en cuero, que guardará el Bastón de Mando hasta el momento de la asunción.
Todos los detalles, imágenes y el proceso de la confección del Bastón de Mando serán dados a conocer por la futura Primera Dama, el 15 de agosto.
Alberto, Lula y otros líderes de la región presentes
Además de los líderes latinoamericanos, estará presente en la ceremonia el rey de España, Felipe. A las 8.30 de este martes, Santiago Peña y Pedro Alliana jurarán como presidente y vice.
El presidente Alberto Fernández estará presente el próximo martes en la asunción del presidente electo de Paraguay, Santiago Peña. Además del mandatario argentino, asistirán el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de Bolivia, Luis Arce, y el de Chile, Gabriel Boric.
A las 7 de la mañana del martes, el presidente saliente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, le entregará el mando al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, quien tendrá los atributos hasta que los reciba Peña a las 8.30. A esa hora, el presidente y el vice, Pedro Alliana, tomarán juramento.
Además de los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, estarán presentes el rey de España, Felipe, y el funcionario británico David Rutley. Asistirán también el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves; y los vicepresidentes de Taiwán, William Lai Ching-Te; de El Salvador, Félix Ulloa; y de Ecuador, Alfredo Borrero Vega.
Santiago Peña sobre el Mercosur y la Unión Europea
«El Mercosur y la Unión Europea (UE) deberían interrumpir las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio ya que el bloque europeo demostró con sus propuestas que no tiene un interés claro de avanzar», dijo a Reuters el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña. En una entrevista en la semana previa a su asunción como mandatario de uno de los cuatro países que integran el Mercosur, Peña criticó fuertemente las adendas medioambientales presentadas por la UE al acuerdo original del 2019 y dijo que «son inaceptables» porque impiden el desarrollo productivo de países como el suyo.
«Creemos que esto se dilató demasiado y que este planteamiento que vino de la UE es simplemente inaceptable», dijo Peña. «La UE lo que tiene es que sincerarse si quiere o no quiere avanzar en un acuerdo de libre comercio. Hoy a mí me entra la duda de si ellos tienen un interés genuino». Funcionarios de los países del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, trabajan en una contrapropuesta antes de reunirse con los negociadores de la UE con la expectativa de llegar a un acuerdo a finales de este año en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo hace más de 20 años.
Quién es Santiago Peña
Santiago Peña fue el ministro de Hacienda más joven de su país y su perfil es más técnico que político. Su apuesta es consolidar “con un cambio generacional” la hegemonía que tiene su partido desde hace 70 años en el país -incluidos 30 años de dictadura colorada stronista-, sólo interrumpida por el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012).
Peña es empresario, ex director del Banco Central y exanalista en el Fondo Monetario Internacional y tuvo un paso, recientemente, por el Banco Ambambay, que es parte del holding del Grupo Cartes. Se trata del delfín del ex mandatario y empresario Horacio Cartes, de quien fue su ministro de Hacienda durante dos años (2015-2017) para luego abandonar las filas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, en donde había militado desde los 17 años e histórico adversario de los colorados) para integrarse a la ANR, luego que el entonces presidente declarara que los ministros que no estaban afiliados a su partido saldrían de sus cargos.