En un nuevo capítulo entre paraguayos y argentinos en la disputa incomprensible desatada a partir de la decisión unilateral del Gobierno nacional de cobrar peaje a los barcos que navegan por el río Paraná, la aduana de Argentina decidió retener camiones paraguayos que traen gas licuado de petróleo argentino a Paraguay. Esta medida se da en medio de las crispaciones entre ambos países.
Guillermo Parra, de la cámara de importadores del GLP, confirmó a la 780 AM que el vecino país decidió de manera unilateral y sorpresiva retener los camiones paraguayos que traían al país gas licuado.
“Son 12 pero subirán a 16 los camiones. Están parados los camiones, no hay motivo informado. No recuerdo que por una decisión arbitraria se haya retenido cargas. Normalmente antes no se daban permisos por desabastecimiento, en invierno generalmente”, dijo al momento de preguntarse hasta cuándo seguirá esta situación; aunque como las declaraciones son de ayer martes, en la jornada de este miércoles, los camiones suman 20, según los medios paraguayos.
Al mismo tiempo, se espera que este miércoles, el recientemente asumido presidente del vecino país, Santiago Peña, hable frente al plenario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la cuestión del peaje sobre el río Paraná, tema reclamado por Paraguay y sobre cuya decisión Argentina no admite retroceso hasta la fecha.
Lo llamativo es que se está dejando que los camiones paraguayos ingresen a Argentina, compren y carguen el producto, pero cuando pretenden retornar al país, están siendo retenidos en la frontera, sin que exista un motivo.
Sostuvo que todo apuntaría a que sería un pase de factura por la decisión del Paraguay de retirar el 100% de su energía en Yacyretá, que se dio en respuesta a la aplicación del peaje ilegal de Argentina en la Hidrovía. “No me sorprendería que sea así, no tengo la certeza, pero a ninguno de los dos países le conviene estar enfrentados”, agregó.
También Petropar confirmó que están siendo retenidos los camiones, no obstante, garantizó la provisión del gas a sus usuarios.
(Fuente: La Nación Py)