La pobreza alcanzó al 38,1% de las personas y al 28,6% de los hogares de la Argentina en el segundo semestre de 2024, según la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos publicada hoy lunes 31 por el Indec. De ese número, la región con mayor concentración de pobres es el NEA, con 47%, siendo el Gran Resistencia el que peor midió al final del año pasado: el 60,8%.
A la zona capitalina del Chaco la siguieron Formosa con el 46%; Posadas con el 43,4% y finalmente Corrientes con el 36% de pobreza dentro del NEA.
En cifras generales, el INDEC reveló que un 8,2% de las personas en el país se encontraba en el segundo semestre de 2024 en situación de indigencia.
El segundo semestre 2024 cerró con aproximadamente 17,9 millones de personas en situación de pobreza, si se proyecta el número oficial de 31 aglomerados, a todo el país. De este modo, la pobreza registró una baja respecto del primer semestre 2024, cuando el Indec había medido que alcanzaba a 52,9% de las personas.
Con respecto al primer semestre de 2024, la incidencia de la pobreza registró un descenso tanto en los hogares como en las personas, de 13,9 y 14,8 puntos porcentuales, respectivamente. En el caso de la indigencia, mostró una disminución de 7,2 puntos porcentuales en los hogares y de 9,9 puntos porcentuales en las personas.
Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior:
- En promedio, el ingreso total familiar aumentó un 64,5%.
- Las canastas regionales promedio aumentaron 22,2% (CBA) y 26,7% (CBT).
- Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel superior tanto con respecto a la CBT como a la CBA.