La ministra Pettovello dijo que aumentará en un 140%, los fondos asignados a las casas de altos estudios, en dos tramos (marzo y mayo) con el objetivo de levantar la protesta del próximo martes en rechazo al recorte presupuestario. Sin embargo, los rectores ratificaron que se mantiene la manifestación.
La movilización que tuvo la jornada de clases abiertas que realizaron las universidades de todo el país este jueves, parecía anticipar un volumen muy importante en la movilización convocada para el próximo martes 23 de abril, en defensa de la educación pública. El gobierno nacional tomó nota del impacto político que tendría esa protesta y anunció este viernes que va a más que duplicar los fondos destinados a las universidades públicas.
El mega ministerio de Capital Humano, que preside Sandra Pettovello -que incluye la Secretaría de Educación- anunció este jueves por la noche que el monto destinado a gastos de funcionamiento de las universidades se duplicará en Mayo. Y remarcó que esto está acordado con el Consejo Interuniverstario Nacional (CIN)
“De acuerdo a lo previsto por el Gobierno nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661”, señala el ministerio de Capital Humano en un comunicado difundido en las últimas horas.
“Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) para conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad”, añade el comunicado oficial.
Por último, en el marco de este conflicto, la cartera que preside Pettovello anunció también que “se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno nacional y las universidades nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes”.
Sin embargo, el CIN pidió una reunión para formalizar el anuncio. “Quedamos a la espera de la invitación formal a la reunión donde se anuncie formalmente estas medidas, reunión a la cual asistirá el Comité Ejecutivo”, advirtieron los rectores, quienes añadieron: “valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible para el normal funcionamiento de nuestras instituciones”.
No obstante, el CIN descartó levantar la movilización del 23A. “La marcha convocada para el 23 abril, sin dudas continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilización, la cual el CIN adhiere y convoca”, sostuvieron desde el Consejo que integran los rectores universitarios de todo el país.