El diputado nacional y dirigente tabacalero consideró que al no haber otro producto que permita reemplazar al glifosato, cuando venza el plazo de coexistencia de los bioherbicidas y los herbicidas químicos dentro de dos años, en la Legislatura se va a prorrogar el permiso para continuar utilizando estos últimos.
En el marco del conflicto entre el gobierno provincial y la mayoría de los productores agropecuarios misioneros, por la prohibición del uso de herbicidas y pesticidas químicos, el diputado nacional y dirigente tabacalero Héctor “Cacho” Bárbaro salió a cuestionar la ley de Bioinsumos, señalando que se trata de una “cortina de humo” utilizada políticamente por algunos dirigentes para presentarse como “defensores del medioambiente”.
“Esa ley se pone en vigencia dentro dos años. En dos años, van a volver prorrogar (el uso de glifosato y afines) y después lo van a prorrogar. Porque si no les das una alternativa al productor agrario que tenga un componente para que lo pueda pasar y matar los yuyos, es imposible. No podés carpir la yerba”, fustigó Bárbaro en un programa televisivo.
En tono sarcástico, Bárbaro comentó que a muchos dirigentes que defienden la norma, “les daría una azada y que vayan a carpir grama loca. Vamos a ver cuánto tiempo van a aguantar carpiendo”, desafió el diputado y presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim).
Según Bárbaro, todos los productores dejarían de usar el glifosato, si tuvieran un producto (bioinsumos) que pudiera reemplazar los insumos y los herbicidas químicos. Y si tuvieran obreros rurales disponibles para las tareas de desmalezamiento manuales. Para el diputado es una ley que pretende generar la idea de que Misiones es una provincia innovadora. Pero “todo es para hablar para algo y esconder otra cosa. Con el glifosato es como que todos están apuntando a ese tema y la verdad que me parece que hay una cortina humo porque dentro de dos años, si no hay otro producto, van a tener que prorrogar”, planteó en una entrevista para el canal 8 de Posadas.
“Pero quién te quita lo bailado y hoy aparecen algunos, como los defensores del medio ambiente”, explicó Bárbaro, quien añadió: “Nadie quiere poner una mochila en la espalda con agroquímicos”.