Hace 11 años, el mundo recibía la pontificación del Papa Francisco con un cúmulo de expectativas y esperanzas. Alejandro Chini y Bryan Villalba, en una entrevista especial, conversaron sobre la trascendencia de este período con Humberto Ferreira, miembro de Justicia y Paz de la Iglesia Católica en el programa La Última Rosca.
Durante la conversación, se rememoraron los momentos de la llegada del Papa Francisco al Vaticano y la magnitud de los cambios experimentados desde entonces. «No solamente al frente de la Iglesia y al frente del Vaticano sino que al frente de una comunidad internacional que ha sentido cambios profundos desde su llegada», reflexionó Ferreira.
El análisis se centró en el contexto particular en el que Francisco asumió el pontificado, marcado por la inesperada renuncia de su predecesor, Benedicto XVI. «Llega en una situación totalmente distinta a la que siempre uno está acostumbrado ya que no estaba previsto el fallecimiento del Papa anterior», señaló Bryan Villalba
Ferreira destacó la complejidad de los tiempos modernos y su impacto en la sociedad y la Iglesia. «Una sociedad bastante secularizada, sobre todo una sociedad europea muy secularizada, es decir, la falta de creencia llegó muy fuertemente», explicó.
Uno de los temas importantes abordados fue la crisis de la Iglesia Católica, especialmente en lo relacionado con los abusos a menores. «En Europa se dio muchísimo, lo dice siempre el Papa Francisco, un caso de abuso ya es una vergüenza para todos», apuntó Ferreira.
El Papa Francisco, desde el inicio de su pontificado, ha mostrado una postura inflexible ante este tipo de casos. «Un solo caso ya es una vergüenza», reafirmó Ferreira. Además, se destacó la creación de una comisión para el seguimiento de los casos de abuso, una iniciativa pionera a nivel mundial.