El senador nacional Francisco Paoltroni volvió a reiterar que votará en contra del pliego del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema y cargó sin miramientos contra el asesor estrella del presidente Javier Milei, que comanda a un grupo de “trolls libertarios” en las redes sociales y hasta insultó y amenazó al legislador formoseño.
Este martes, el senador nacional por Formosa Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza) se le plantó a Santiago Caputo, el principal asesor del presidente Javier Milei, luego de que este lo amenazara públicamente con terminar con su carrera política por oponerse al pliego del juez federal Ariel Lijo para la Corte Suprema. “Santiago Caputo es el responsable de la pérdida de confianza y credibilidad en el gobierno”, sentenció Paoltroni en una entrevista con el periodista Jonatán Viale por Radio Rivadavia.
Es que Paoltroni lidera la resistencia dentro del oficialismo contra Lijo, porque considera que salvó al gobernador formoseño Gildo Insfrán de la causa de corrupción The Old Fund, que terminó en el escándalo de Ciccone que llevó a la condena a Amado Boudou.
Consultado sobre su rechazo al pliego de Lijo y cómo gestiona ser opositor a una propuesta impulsada por Milei, Santiago Caputo y el ejército de “trolls libertarios” en las redes sociales, Paoltroni no dudó en apuntar contra el entorno del presidente por lo que considera una pésima elección de un juez para la Corte Suprema.
“Alguien del entorno del presidente le ha recomendado a Ariel Lijo que le está haciendo mucho daño a la confianza y a la credibilidad del presidente de la nación y de todos los que componemos este gobierno. Ahora bien, el presidente manda el pliego al Senado pidiendo acuerdo. Y ahora está en la responsabilidad de cada senador prestar o no acuerdo y fundamentar por qué sí o por qué no”, argumentó Paoltroni.
En ese marco, “es donde los que vinimos a ser una Argentina distinta, jamás podemos prestar acuerdo para este juez que tiene los peores antecedentes conocidos en la historia de la justicia argentina, en la demora de las causas, en lo escandaloso de sus fallos, en los fallos revocados que tiene, y en mi caso particular, de haberlo salvado a Gildo Infran de la condena. Y a su vez, justo ahora que estamos esperando a los formoseños un fallo de la Corte para terminar con las reelecciones indefinidas, proponen al juez que ya lo salvó a Insfrán, y estamos mal”, subrayó el senador formoseño.
Repreguntado sobre la contradicción que implica ser oficialista y oponerse a una medida impulsada por su propio gobierno, Paoltroni apuntó contra el asesor Santiago Caputo. “Lo propone el presidente por recomendación de alguien y creo que esa es la responsabilidad. Yo creo que puede haber sido Santiago Caputo. Ese es el responsable de esta pérdida confianza y credibilidad en todo el gobierno”, subrayó el senador.
Asimismo, Paoltroni subrayó que considera que es uno de los dirigentes que más defiende al gobierno nacional, y que justamente por esto, no puede avalar a Lijo. “Yo no voy en contra de la política, al contrario, soy el que más ha defendido toda la política económica y las ideas de la libertad. Y lo estoy haciendo, en este momento estoy protegiendo al presidente de la Nación”, aseguró el senador, insistiendo en que Milei está impulsando el pliego de Lijo para la Corte, mal asesorado.
“Yo creo que alguien se lo recomendó, nuestro presidente está muy enfocado en los problemas de la economía, que son tremendos. Y ha delegado otras funciones en funcionarios que lo están perjudicando”, señaló Paoltroni, dejando en claro que Santiago Caputo es uno de estos.
Más temprano, Paoltroni fue entrevistado por el periodista Ernesto Tenembaum y calificó de cobardes a Santiago Caputo y a los “trolls libertarios”, por utilizar cuentas anónimas en las redes sociales para insultarlo
“Que un juez así llegue con estos antecedentes a la Corte Suprema… Salvó de la condena a Gildo Insfrán en la causa Ciccone, tenés la causa YPF, 18 pedidos de juicio político, es el juez que más causas ha dormido en todo Comodoro Py. Deberían llegar los mejores cuadros a la Corte Suprema, los intachables. No hay fundamento para llevar a este señor a la Corte”, comenzó diciendo Paoltroni contra el candidato de Milei y Santiago Caputo para el máximo tribunal del país.
“Si este señor se lo recomendó al Presidente, le está generando un daño a la credibilidad y a la confianza de la ciudadanía. Esto no estaba en el contrato, está en las antípodas de lo que vinimos a hacer. Vinimos a hacer una Argentina distinta, con una Justicia ejemplar. No con lo peor de la Justicia”, arremetió Paoltroni.
En el marco de esa entrevista, el senador por Formosa contó que mantuvo una reunión en privado con el asesor presidencial. “Me pidió que vote como quiera pero que me calle la boca, y le dije que estaba loco. Yo voy a hacer lo imposible para que Lijo no sea juez”, afirmó Paoltroni.
Y agregó que Milei “debería quitar el pliego” que se discutirá este miércoles en el Senado. “Soy el que más está defendiendo las ideas por las cuales llegamos al gobierno, esto es lo que la gente votó. Si alguno se va a correr de las ideas, que se corran ellos. Yo no, yo me mantengo firme en lo que la gente votó. Si acá vinimos solo a cambiar el modelo económico y no el modelo de la casta, no es el contrato que firmamos”, consideró el senador.
Anoche, Paoltroni había hecho declaraciones similares, es decir, contra la postulación de Lijo para la Corte y en respuesta, desde la cuenta de Twitter anónima que se le adjudica a Caputo (y que va cambiando periódicamente) se publicaron una serie de posteos con insultos de trazo grueso contra el senador. “El gordo Paoltroni me puede chupar la pija. Que disfrute la beca porque su carrera se terminó. Espero que ese discurso principista superfluo y pelotudo venga sin siquiera una multa de conducir”, fue el primero de los tuits, con una clara amenaza contra el senador.
Y luego siguió: “La Justicia no está para saldar las rencillas de la política. Menos para perseguir opositores. Los problemas políticos se resuelven con política. No con causas penales. Por eso Don Ariel Lijo será Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Téngase presente”, prometió quien sería Santiago Caputo.
Ante esto, Paoltroni tomó el guante y dijo: “Es injustificable que personas que defienden los ideales de la libertad nos ataquen por ir en contra de la postulación del juez más cuestionado de la historia. Nuestro país necesita magistrados incorruptibles para asegurar la seguridad jurídica. El juez Lijo favoreció la absolución de Insfrán en Formosa y es un garante de impunidad. Queremos una Argentina distinta. #LijoNo”.
Ante la consulta de Tenembaum, el senador volvió a cuestionar al asesor estrella de Milei. “Está diciendo todo lo que los argentinos queremos dejar atrás. No sé si es el, pero se la adjudica todo el mundo. Los cobardes se esconden detrás de cuentas falsas”, desafió el senador en la entrevista.
Sin amilanarse frente a los “trolls libertarios” que comenzaron a insultarlo, retrucó: “Son los payasos de Caputo. Nada más alineado con el kirchnerismo como están tuiteando esos miserables, porque son todas cuentas falsas. Son todos miserables”, sentenció.