A casi 50 días del asesinato a balazos de César Caytano (23) en Bernardo de Irigoyen, el principal sospechoso del caso continúa en condición de prófugo, aunque la familia de la víctima ahora denuncia que el implicado se mueve normalmente por el pueblo como si no tuviera un pedido de detención en contra.
“Nosotros confiamos en la Justicia. Creemos que el juez es justo realmente, pero nos duele que todos los días nos manden mensajes contándonos que vieron al prófugo andar libremente por Irigoyen por mientras yo no tengo más a mi hijo”, apuntó sin vacilar Fabián Caytano, padre de la víctima.
El hombre, que se constituyó como querellante particular en la causa bajo la representación del letrado posadeño Federico Esquivel, aportó además de una serie de fotografías de una camioneta Volkswagen Amarok que presuntamente conduce el prófugo.
“Este joven Braian De Olivera es quien planificó todo el crimen. Es el dueño de la casa donde mi hijo fue asesinado peor que un animal. Nosotros queremos que lo detengan. Es el autor intelectual de todo y sigue en el pueblo como si nada”, denunció Fabián.
La camioneta que denuncian pertenece al joven prófugo.
A su lado, el abogado Esquivel precisó que a casi dos meses del hecho la causa avanzó en cuanto a la toma de testimoniales, aunque las autoridades aguardan los resultados de múltiples exámenes periciales, tanto telefónicos como balísticos.
De igual manera, Esquivel consideró que a partir de las testimoniales recolectadas la querella ya tiene trazada una hipótesis que prefiere no develar públicamente para no entorpecer el avance de la pesquisa, pero sí sostuvo que tienen individualizado a más posibles involucrados.
Entre ellos aparecería otro joven del pueblo con amplio prontuario que meses antes habría amenazado de muerte de Caytano y las próximas medidas a solicitar estarían orientadas hacia a esta línea investigativa.
Por el momento el caso tiene un solo detenido. Se trata de la novia del prófugo, quien está imputada por “encubrimiento de homicidio agravado” y permanece en su casa con arresto domiciliario.
El crimen de César Caytano se registró en la noche del 8 de febrero, en una casa del barrio Vista Alegre. En una entrevista anterior, el padre de la víctima señaló que ese día su hijo estaba en la casa de su madre y fue invitado al lugar donde finalmente fue asesinado.
“A mi hijo no lo mataron sicarios, ni tampoco brasileños. A mi hijo le mataron porque le debían plata a él y lo entregaron en bandeja. Los autores del hecho son todos del mismo pueblo, yo los conozco uno por uno, son amigos de mi hijo de toda la vida, son chicos del pueblo”, resumió en aquél entonces.
El crimen fue captado por cámaras de seguridad instaladas en el lugar y las imágenes muestran como tres delincuentes sorprenden a Caytano y a corta distancia le vaciaron el cargador de una pistola 9 milímetros.
En el hecho interviene el Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, a cargo del magistrado Ariel Belda Palomar.
Fuente: La Voz de Misiones