Así lo afirmó el analista político Alberto Medina Méndez, en diálogo con Radio Up 95.5, durante el ciclo “La Última Rosca”. Según apuntó, la firma de la llamada “Acta de Mayo” actúa como un complemento ideal tras la victoria con la Ley Bases y el paquete fiscal del gobierno de Javier Milei.
En el marco del 208° aniversario de la declaración de la Independencia argentina, el presidente Javier Milei, junto a 18 gobernadores de todo el país, firmaron en Tucumán el conocido “Pacto de Mayo”, un compromiso sobre 10 puntos claves los cuales brindan apoyo y respaldo al modelo de gobierno nacional que persigue el presidente.
En este sentido, el analista político Alberto Medina Méndez brindó detalles de lo que significa lo firmado y como puede repercutir en el futuro del país.
“Veo que es una foto institucional importante, porque después de la aprobación de las leyes bases y el paquete fiscal, básicamente lo que se consiguió fue construir una mayoría parlamentaria en ambas cámaras”, comentó.
Según indicó Méndez, “la foto de hoy es de alguna manera el cierre de esa etapa política con 18 gobernadores, algunos expresidentes y algunos personajes importantes del sistema político que le dan una sustentabilidad al gobierno que no tenía cuando empezó”.
“Creo que es una foto que excede la institucionalidad y da, de alguna manera, una sensación de fortaleza de cara a lo que viene ahora”, sostuvo el analista.
En tanto, Méndez afirmó que “por supuesto, no deja de ser una fotografía a la que luego habrá que ir confirmando si eso es solamente un hecho político aislado o es parte de un proceso que se está verificando a medida que van pasando las semanas y los meses. Eso se verá seguramente más adelante y no hoy”.
De igual manera, señaló que “no deja de ser una posibilidad interesante, sobre todo si se tiene en cuenta que cuando el presidente anunció este pacto de mayo, muchos eran escépticos respecto a quienes iban a aceptar firmar y quienes iban a rechazarlo”.
“Hoy podemos decir que el gobierno consiguió dar la batalla adecuada y obtener los resultados que necesitaba”, agregó.
Por otra parte, el analista aseguró que “la escena y el marco institucional político ya cambió, porque se modificó la gestualidad política y lo políticamente correcto”.
“La ley Bases, junto con el paquete fiscal, tienen un montón de novedades, más allá de la espectacularidad comunicativa que manejan los medios de comunicación para destacar algún punto u otro, hay temas que son claramente muy determinantes”, apuntó Méndez.
“Todo esto hizo que un presidente que nació con debilidad legislativa, hoy tenga plasmado en una ley, un instrumento que tiene validez jurídica de alto valor”, explicó.
Leé también: Pacto de Mayo | “Estamos en un punto de inflexión para la nueva Argentina”, sostuvo el presidente Javier Milei
Según manifestó el analista, “hay cosas que ya cambiaron, no se trata de si estamos de acuerdo o no, sino que hay cosas que son demasiado evidentes y están encima de la mesa”.
“Puede que la ley se haya quedado con sabor a poco, pero lo políticamente posible es lo que tenemos arriba de la mesa hoy, y la foto con los 18 gobernadores no es un dato menor, sobre todo porque no hay ningún gobernador de La Libertad Avanza, hay varios gobernadores radicales, varios gobernadores del PRO, y varios gobernadores del Justicialismo”, remarcó Méndez.
“Hay bastante más que eso arriba de la mesa y si uno revisa los 10 puntos del Acta de Mayo, hubiera sido absolutamente impensado que se comprometieran una serie de mandatarios que hoy tienen responsabilidad de gobierno”.
“Hablar del déficit fiscal cero, al igual que la rediscusión del sistema de coparticipación, hace un año atrás era políticamente incorrecto y que hoy 18 gobernadores de múltiples partidos hayan coincidido en dar la lucha ante un sistema que alababa esta práctica era impensado”, completó.