En la jornada democrática del próximo 10 de diciembre, el calendario indica que en la ciudad de Posadas también asumirán autoridades electas y reasumirán otras. Sobre el tema, el concejal de Juntos por el Cambio, Pablo Velázquez, dialogó con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La última rosca”, por Radio Up 95.5.
Sobre la asunción de siete nuevos concejales al Deliberativo de la ciudad, el edil de extracción radical comentó que en la jornada mantuvo una reunión “para conocer en general a quienes van a asumir en el ámbito del Concejo y sus posturas respecto de temas específicos, y con otros seguramente los vamos a conocer a partir del 10 de diciembre”.
Respecto de la presidencia del cuerpo legislativo, ocupado hoy por el renovador Horacio Martínez, Velázquez consideró que “independientemente de lo que piense cada uno, creo que va a venir bien que haya una renovación de autoridades que también signifique un reemplazo de los interlocutores, sobre todo porque hay quienes abogamos por un Concejo Deliberante que tenga más diálogo, que pueda acordar más políticas públicas, que pueda cumplir la palabra empeñada, me parece que eso es muy importante en política y sobre todo en tiempos donde necesitamos de un Concejo que pueda estar a la altura de los tiempos que van a venir, los tiempos en los que vamos a necesitar construir más políticas públicas, vamos a necesitar sostener, pero también recortar algunas cuestiones. Eso me parece que requiere tener la apertura y el diálogo suficiente para que podamos legislar dando respuestas a las principales necesidades que tienen los vecinos. Eso, particularmente en algunos temas muy puntuales, no ha ocurrido este año porque fuera de las obras que es una responsabilidad que tiene el Ejecutivo Provincial, en el ámbito legislativo ha faltado construir políticas públicas”.
Entre esas cuestiones, mencionó las relacionadas con el boleto de colectivo y el aumento de los topes de 600 pesos, la apertura de los baños del cuarto tramo de la Costanera, la legislación de taxis, remises, Uber. “Necesitamos que el Concejo Deliberante tenga mucho diálogo para que podamos construir ordenanzas que atiendan al tiempo actual que estamos viviendo en el país, pero también en nuestra ciudad”, reflexionó el concejal.
Foro de concejales
Sobre el octavo encuentro del Foro de Concejales de Juntos por el Cambio, Pablo Velázquez comentó que esta convocatoria fue especial, “porque fue el encuentro en que los concejales que estamos en funciones y los que ingresaron por Juntos por el Cambio en la elección de mayo manifestamos una vez más nuestra voluntad de estar unidos trabajando por generar una alternativa a la Renovación en la provincia de Misiones. Y la verdad que ese objetivo se ha cumplido con creces porque estuvieron todos los concejales que fueron electos como los que están en funciones, tanto por el radicalismo, por el PRO y también por Activar”.
La importancia de la reunión fue remarcada por el edil posadeño y considerada como “trascendental en estos días porque a pesar de los nubarrones, y a pesar que desde algunos medios se decía que Juntos por el Cambio iba a volar por los aires, pudimos mostrar que estamos juntos y que estamos trabajando. Y eso sobre todo es lo más importante, que volvimos a confirmar esa necesidad de trabajar juntos por conformar una propuesta política en cada municipio, que nos permita recuperar el gobierno, no solo en Posadas, sino en cada uno de los municipios del interior de la provincia de Misiones. Y para eso manifestamos nuestra voluntad de trabajar juntos, de intercambiar asesores, colaboradores, voluntarios; para que podamos trabajar en propuestas que permanentemente desde Posadas hasta Iguazú estén cerca de lo que están pidiendo los vecinos de nuestras ciudades”.
Posicionamiento a nivel nacional
Velázquez volvió a destacar la importancia del Foro de concejales que tuvo lugar el sábado último, esta vez porque desde ese ámbito -dijo- “nosotros tenemos que tener en claro que somos oposición en la provincia de Misiones, que queremos construir una propuesta alternativa a la Renovación, independientemente del juego de dos caras que la Renovación llevará adelante a partir del 10 de diciembre”.
Añadió que “al igual que lo que ocurre con Juntos por el Cambio a nivel nacional, van a haber leyes en donde unos y otros coinciden en el avance y habrá otras en donde haya posiciones encontradas o distintas. Así que creo que el panorama que viene a nivel nacional va a ser bastante, es bastante más complejo o bastante más de negociación ley por ley, en donde seguramente en algún momento, en alguna de esas leyes, habrá coincidencia con el Frente Renovador y en otras seguramente que no, depende de los intereses que toquen o de los problemas o las soluciones que se busquen abordar”.
Reconfiguración interna
Velázquez no dudó en responder sobre la segura reconfiguración a la que estará expuesto el frente que integra: “Sí, yo no tengo ninguna duda de que es necesaria una etapa de reconfiguración, por eso, lo más importante es entender que nosotros tenemos la responsabilidad de construir una alternativa en la provincia de Misiones. Esa responsabilidad de construir una alternativa al gobierno renovador nos obliga probablemente también a reconfigurar nuestras marcas, nuestra identidad, también las personas que integran este frente en el ámbito de la provincia de Misiones”, afirmó.
No dudó en aseverar que los miembros del frente deberán “tener una posición de apertura y una posición que busque sumar, que busque coincidencia sobre todo con otros factores sociales y políticos que hoy actúan o que hoy aparecieron en la provincia de Misiones y que tienen un factor relevante en virtud también de los últimos resultados electorales. Así que eso nos obliga a nosotros, independientemente de cómo Juntos por el Cambio se pare a nivel nacional, a pensar una estrategia provincial que trabaje en la construcción de un proyecto político que sea alternativa a Misiones. Y en cada una de nuestras ciudades, porque si es lo que nos quedó claro en el foro del sábado, es que la situación democrática de la provincia de Misiones es preocupante. El poder que tiene la renovación en los 77 municipios o 76 municipios, porque hay dos que están en manos de opositores o que van a estar en manos de opositores a partir del 10 de diciembre, nos marca precisamente la necesidad que tenemos en Misiones de lograr un equilibrio de poder. En Posadas hay nueve concejales de la renovación y cinco radicales o de Juntos por el Cambio. Pero hay municipios en el interior donde están 4 a 1, cuatro de la Renovación, uno de Juntos por el Cambio, ya sea de la UCR, el PRO o Activar; seis y uno, así que realmente es necesario trabajar en la representación para que cuanto más controlados estén los intendentes, mejor va a ser para todos los pueblos, porque el control no necesariamente es poner palos en la rueda, sino trabajar en construir y responder de manera más ágil y rápida a los reclamos que tienen los vecinos de nuestros pueblos.