El concejal de Posadas por Juntos por el Cambio (JxC) Pablo Velázquez adelantó que este jueves presentará un pedido de informes sobre la problemática del transporte urbano de pasajeros en la ciudad capital.
Tal como lo registró Radio Up 95.5 en numerosas oportunidades, la población posadeña se ve aquejada por los continuos “boletazos” que se aplicaron en el transporte de pasajeros urbano y metropolitano, sumado a la reducción de frecuencia, falta de tarjeta SUBE, entre otros tantos aspectos de incumplimiento con el servicio.
En edilo reiteró su desazón en el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y confirmó que hoy jueves en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante presentará un pedido de informe para saber cuáles son las acciones que lleva adelante el Municipio respecto a la situación del transporte público.
Sobre el límite de carga de la SUBE, Velázquez indicó que en varias oportunidades plantearon al municipio los reclamos y el pedido de aumento del límite de 600 pesos, porque están pronosticados varios aumentos de la tarifa y ese monto ya resulta insuficiente.
“Seguir con un tope de 600 pesos parece ridículo. En algún punto pareciera ser que tanto la empresa como la política le toma el pelo a la gente”, expresó el edil y añadió que en varias oportunidades plantearon la problemática al director de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, pero siempre obtienen un “esto no se puede”, “aquello tampoco”.
Si bien reconoció que todas las veces que presentó pedido de informe tuvieron como contrapartida alguna reunión, lo cierto es que en esos encuentros se plantearon algunas mejoras que después no se concretaron.
Velázquez fue más allá al asegurar que tiene el acta y grabaciones de la reunión de comisión que se realizó hace seis meses en la que Jardín se había comprometido a que se iban a ampliar los márgenes de la SUBE.
“Porque después hablás con la empresa y la empresa dice ‘no; la culpa tiene la Municipalidad que no nos permite ampliar los márgenes. Parece la historia del huevo y la gallina porque después la Municipalidad te dice que ‘los aplicativos de la empresa no están preparados para aumentar los márgenes’ (…) cuando recibimos este tipo de respuesta creo que no es que me tomen el pelo a mí, creo que le toman el pelo a la gente que es la que está esperando una solución concreta para que viajar en colectivo no sea un parto”
El pedido de informe
Respecto del pedido de informes que presentarán este jueves en la sesión del Concejo Deliberante, Velázquez indicó que abarca varios puntos esenciales como la falta de tarjetas SUBE, el boleto gratuito para adultos mayores y estudiantes, la falta de frecuencias, etc.
“El tema de la falta de tarjetas parece raro o extraño al menos porque quienes estos días anduvieron por Buenos Aires siguen diciendo que consiguen el plástico a cada cuadra a 500 pesos. Nosotros lo conseguimos a 1000 pesos pero cada vez que la gente quiere adquirir el plástico de la SUBE nos comentan que la respuesta es que ‘no hay plástico”.
Velázquez adelantó que también pedirán información sobre los motivos por los cuales la Terminal de Transferencia cierra a las 22 horas. Aseguró que son muchos los usuarios que se ven perjudicados por este horario de cierre porque deben buscar otros medios para trasladarse o retirarse antes de su trabajo o actividad estudiantil para poder llegar a horario a sus barrios antes que la Terminal de Transferencia cierre.
Otra cuestión que plantearán tiene que ver con el boleto gratuito para los adultos mayores quienes actualmente también están peregrinando por el tema del plástico.
“Recuerdo que la ordenanza dice que vos cumplís 70 años y tenés el boleto gratuito; no dice que tiene que tener un plástico. Con lo cual hay que buscar la forma para que esos beneficios o los derechos que fueron adquiridos tanto por los adultos mayores como por los jóvenes, por los estudiantes, se cumplan de la forma que sea, pero que se cumplan», refirió el concejal.
Añadió: “No puede ser que o porque un día no hay plástico o porque un día no funciona el aparatito o porque otro día alguien no amaneció bien, la gente tenga que encontrarse con no saber si hoy tiene que pagar o no tiene que pagar el boleto o va a tener un golpe más al bolsillo o no”.
También pedirán informes respecto de frecuencias y recorridos porque hay quejas de vecinos de barrios alejados que son los que más necesitan del servicio público de transporte pero son los que menos servicios tienen en algunos horarios que son fundamentales.
Necesidad de contabilizar a los usuarios del transporte urbano
En otro tramo de la charla con FM 89.3, el edil señaló que en años anteriores el Concejo Deliberante recibía cada tres meses un informe de SUSA, del SUBE misionero sobre la cantidad de boletos que se utilizaba a través del sistema, pero “en el último año dejaron de recibir esa información”.
“Nosotros en el Concejo Deliberante desconocemos la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio de transporte” y por eso piden informes. Aclaro que si bien no tiene injerencia en el costo del boleto porque es una facultad del intendente, sí quieren tener injerencia en que al menos se visualice la enorme cantidad de problemas y quejas que hoy tiene el servicio de transporte.
“No hay barrio que yo pise donde la gente no se queje o porque el servicio no se cumple en horario o por el estado de las unidades que eso era algo que no ocurría. Evidentemente está habiendo problemas con el servicio y queremos conocer al menos de parte de la Intendencia cuáles son los controles que están llevando adelante y cuáles son las respuestas que tienen para los vecinos que usan el transporte”, cerró Velázquez.
(Fuente: Primera Edición)