En una entrevista con “La Última Rosca” por RadioUp 95.5, Victoria Rojas, la talentosa estudiante de Misiones, nos contó sobre su emocionante nominación al Global Student Prize. Apenas conocida la maravillosa noticia, el Gobierno Provincial atribuyó el éxito a “la educación disruptiva” .
Actualmente, Victoria cursa el 5to año en el Instituto Politénico “San Arnoldo Janssen”, es la autora del proyecto “Innovaty” de Posadas y recibió una nominación entre 3851 postulaciones de 122 países. Curiosidad, deseos de superación, ganas de aprender y sobre todo “de hacer algo para cambiar el mundo” formaron parte de su espíritu desde niña.
No fue la educación “disruptiva”, fue la familiar, fue la un Instituto de gestión privada y fue porque en cuestiones de espíritu, Victonia nació victoriosa. Hoy, el mundo la premia…pero sus compañeros de estudios organizan arroz con pollo para recaudar lo que necesita para participar de otro evento que significa un orgullo enorme para ella, su familia y para sus compañeros de otras provincias e incluso de otros países, con quines se unen para estos eventos internacionales por méritos propios.
Sobre el Global Student Prize
El Global Student Prize, es una prestigiosa iniciativa que busca reconocer a jóvenes destacados que trabajan para transformar sus comunidades y generar un impacto positivo en el mundo. La Fundación Varkey, organizadora del premio, se refirió a este reconocimiento como los “Óscar de la educación”, que celebra no solo el desempeño académico, sino también el impacto social y el compromiso cívico.
La joven estudiante del Instituto Politécnico “San Arnoldo Janssen” ideó “Innovaty”, una red enfocada en empoderar a jóvenes agentes transformadores y brindarles oportunidades para mejorar su entorno a través de la innovación y el compromiso social entre jóvenes líderes de todo el país. Así Victoria se destacó por su liderazgo, compromiso y pasión por la educación.
En diálogo con RadioUp 95.5, ella misma explicó que el proceso de selección fue similar a otras becas, donde tuvo que presentar ensayos y contar sobre su historia, liderazgo juvenil y experiencias extracurriculares.
Al consultarle sobre la situación educativa en Misiones, Victoria destacó las oportunidades actuales complementarias que la provincia ofrece y mencionó la importancia de abordar temas transversales, como la estabilidad económica y emocional de los estudiantes, para mejorar la educación en general.
En cuanto al apoyo recibido, agradeció a la Secretaría de Juventud de la provincia de Santa Cruz por brindarles un espacio para dar charlas y promover oportunidades educativas como la que ella misma aprovechó.
Finalmente, la estudiante compartió un mensaje inspirador para otros jóvenes: “No tengan miedo de intentar cosas nuevas y no se queden solamente con la educación que recibimos en la escuela. ¿Por qué? Porque con todo esto de las tecnologías exponenciales, el mundo está cambiando súper rápido. Entonces usemos la escuela como una herramienta de manera inteligente, aprovechando a los profesores y tratando de aprender también lo que nosotros queramos, preguntemos, seamos curiosos. No tengamos miedo de equivocarnos porque es la mejor edad para hacerlo”, afirmó.
La joven está entre las 50 mejores estudiantes en todo el mundo y serán 10 los finalistas que irán por el premio mayor: US$ 100 mil para desarrollar su proyecto innovador.
Victoria Rojas es un ejemplo de cómo los jóvenes pueden marcar la diferencia y transformar sus comunidades. Esperamos con ansias los resultados en septiembre y le deseamos lo mejor en su camino hacia el éxito.