El presidente del Colegio de Ópticos de Misiones, Fabricio Aquino, confirmó en Radio UP que las ópticas de la provincia mantienen suspendida la atención a los afiliados del PAMI debido a la acumulación de deudas por parte del organismo. La medida se retomó ante atrasos que, según explicó, ya son insostenibles para el sector.
Aquino advirtió que la situación afecta directamente a jubilados y pensionados, que son los principales usuarios de la obra social. “No estamos pudiendo realizar los trabajos porque no recibimos los pagos desde noviembre de 2025. Hay un retraso importante, insostenible para las ópticas”, señaló el dirigente.
En este marco, el dirigente lamentó que los que más sufren son los propios afiliados. “Gente mayor que va de un lado para el otro averiguando, preguntando, de un lado le dicen una cosa, en otro le dicen otra. Eso es lo que queremos tratar de solucionar”, expresó.
La falta de información agrava la incertidumbre del sector
Aquino explicó que hace unas semanas intentaron reanudar el servicio, pero muchos colegas no pudieron sostenerlo por los costos. “Tenemos nuestros proveedores que tenemos que pagar. Sin esa cadena de pagos es muy difícil llevar adelante la actividad”, afirmó.
El dirigente reveló que en la mayoría de las ópticas el servicio sigue suspendido, salvo algunos casos esenciales. “La mayoría decidió no atender por una cuestión económica que no cierra. A mí me encantaría estar en mi lugar de trabajo, pero lamentablemente tenemos que dar la cara y aclarar las cosas”, sostuvo.

Consultado sobre la comunicación con el organismo, Aquino fue contundente. “No tenemos ninguna información y esa es la parte más preocupante, la incertidumbre de no saber si seguimos prestando el servicio, si vamos a cobrar en algún momento. Por eso se tomó la decisión de hacer el corte”, explicó.
“Desde el PAMI dicen que garantizan las prestaciones, pero la realidad es otra”
Aquino señaló que esta situación se replica en todo el país. “La verdad que esto es a nivel nacional, así que todas las provincias están tomando medidas similares y lo vamos viendo sobre la marcha”, afirmó.
El dirigente también cuestionó las declaraciones oficiales del PAMI. “Salieron dichos de parte del PAMI de que ellos garantizan las prestaciones, pero la realidad es otra. No se está cumpliendo con la cadena de pagos”, denunció.
Aquino consideró que esta es la peor situación de los últimos años, especialmente por la falta de comunicación. “Quizás sí, por la falta de respuesta. Encima hay un cambio de sistema por cupos, está todo muy raro. Estamos tratando de buscarle una solución para poder seguir atendiendo”, concluyó.



//





