Gastón Alejo Benvenuto fue designado para liderar la entidad estatal, encargada de gestionar el puerto de Buenos Aires y la vital vía fluvial Paraná-Paraguay desde septiembre de 2021.
El presidente Javier Milei rubricó el decreto 26/2024 que oficializa la designación de Benvenuto en este crucial rol. La AGP, establecida en 1956 tras la disolución de la ex Junta Nacional de Granos, evolucionó para convertirse en la autoridad portuaria nacional, con responsabilidades que abarcan desde el dragado y la señalización hasta la concesión de permisos y la habilitación de áreas portuarias.
La incorporación de la Hidrovía Paraná-Paraguay a las responsabilidades de la AGP en 2021 destacó aún más su importancia estratégica en el comercio exterior argentino. Benvenuto asume el cargo en reemplazo de José Carlos Mario Beni, quien ocupó el puesto desde mayo de 2020.
Se espera que Gastón Alejo Benvenuto impulse mejoras significativas en la eficiencia de los puertos bajo control estatal, así como en la gestión y mantenimiento de la vital vía fluvial, asegurando su navegabilidad y contribuyendo al desarrollo económico.
Tras la designación de Gastón Alejo Benvenuto como nuevo interventor de la Administración General de Puertos (AGP) en Argentina, ente responsable de la Hidrovía Paraná-Paraguay, tanto en Cancillería como en el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM), expresaron su optimismo respecto a un posible acuerdo sobre el peaje en esta vital vía fluvial.
Blas Alfredo Felip, director de Comercio de la Cancillería paraguaya, señaló que aunque desconocen al nuevo interventor argentino, mantienen expectativas positivas en relación con la situación del peaje. Felip mencionó que las conversaciones con el gobierno de Milei son fluidas, lo cual es común cuando asumen nuevas administraciones.
Por su parte, Raúl Valdez, presidente de CAFYM, indicó que la situación en la Hidrovía sigue sin grandes novedades, pero destacó que no se están realizando exigencias de pago del peaje. Valdez aseguró que algunas empresas pagan el peaje, mientras que otras no, pero destacó que no existe presión por parte de las autoridades argentinas.
La suspensión del cobro de peaje para embarcaciones con bandera extranjera y la retención de embarcaciones por un plazo de 60 días, acordada en septiembre de 2023 por el gobierno argentino de Alberto Fernández, buscaba rebajar la tensión con la administración paraguaya de Santiago Peña. Sin embargo, con el cambio de gobierno en Argentina, la situación volvió a estar en punto muerto.
Mientras tanto, se espera que el presidente Milei avance en el llamado a licitación para la Hidrovía, siguiendo un esquema similar al que rigió durante más de 25 años, cuando se otorgó el dragado y balizamiento a empresas privadas. Los armadores locales de Paraguay esperan que el peaje sea levantado tan pronto como se acomoden las nuevas autoridades argentinas.