Se trata de José C.D. (67), quien era buscado por la Policía desde el pasado 8 de abril cuando se defendió de un ataque con arma blanca de su nieto
Acompañado de un abogado, en la siesta de este lunes, se entregó en una sede judicial de Oberá un hombre de 67 años que era buscado desde hace casi un mes como el responsable de un escopetazo en perjuicio de su propio nieto de 17 años.
Se trata de José Venildo C.D, quien inmediatamente quedó a disposición del Juzgado de Instrucción Dos de Oberá por el hecho registrado el pasado 8 de abril en el barrio Cien Hectáreas de Oberá.
En esa oportunidad, Cristian Z. (17), habría atacado con un cuchillo al adulto mayor, según testigos. Todo esto se habría desencadenado cerca de las 22, en una vivienda situada sobre las calles Casco Romano y Grapia del barrio citado.
La reconstrucción que se tiene del hecho indica que en el lugar el menor estaba acompañado por su mamá, hija del agresor, y como consecuencia el chico tuvo que ser trasladado al Hospital Samic, donde en primera instancia fue intervenido quirúrgicamente para extraerle múltiples perdigones y luego de días de estar internado fue dado de alta, fuera de peligro.
En paralelo, investigaciones hechas por la Unidad Regional II confirmaron que el mismo joven posee un grave antecedente que datan de hace poco más de un año, cuando fue implicado en el homicidio de Pablo César Da Rosa (44), registrado en la localidad de Mártires.
Al momento de aquel hecho, Cristian Z. tenía apenas 15 años, por lo que fue entregado en guarda y cuidado de su madre por disposición del Juzgado Correccional y de Menores de Oberá.
Entonces, la mujer y su hijo se mudaron de Mártires a Oberá y se instalaron en la casa del abuelo materno, aunque con el correr de los meses la relación se deterioró y derivó en el lamentable desenlace.
Testigos indicaron que el día del enfrentamiento, el menor y su mamá arribaron a la casa de José D. C. (67). En ese contexto, según vecinos que declararon ante la Policía, se inició una discusión y el adolescente habría atacado con un cuchillo a su abuelo, ante lo cual el hombre se defendió con un escopetazo que impactó en la zona baja del abdomen de su nieto.
Luego, el autor del disparo se dio a la fuga en compañía de un hijo y por el caso, horas más tarde, el juez de Instrucción Dos Horacio Alarcón ordenó el allanamiento de la vivienda del hasta ese entonces prófugo. En la vivienda se logró incautar un perdigón de plomo y un cuchillo de fabricación casera con hoja metálica y mango de madera.
Respecto a los antecedentes del menor herido, fue implicado en el homicidio de Pablo César Da Rosa, perpetrado el 26 de marzo del año pasado en un sector de pastizales del lote 77 de la localidad de Mártires. El chico permaneció once días alojado en el Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Cemoas) de Oberá, tras lo cual el Juzgado Correccional y de Menores dispuso la entrega a la madre.
Más allá de la gravedad del hecho en cuestión, lo cierto es que entonces el nombrado tenía 15 años y era inimputable. También fue detenido un joven de 22 años, hermano del chico. En diálogo con El Territorio, un vocero con acceso al expediente indicó que “la principal línea de investigación tiene que ver con una gresca por la posesión del terreno donde residían los hermanos acusados. Además, en el 2022 el menor ya había lesionado a la víctima con un cuchillo”.
En el lugar, habitantes de la zona identificaron a la víctima y comentaron que un rato antes habría protagonizado una gresca con dos jóvenes, hermanos entre sí. Ese dato fue el primero que puso a los investigadores tras los pasos de los sospechosos. Se informó que en cercanías al cadáver de Da Rosa encontraron un cuchillo -tipo sierrita- con mango de plástico color verde. La víctima padeció varias puñaladas, como ser en región torácica y cardíaca.