La provincia es ahora la que mayor cantidad de esos felinos alberga, tras más de 70 años de su extinción local. El avistaje de cuatro nuevos cachorros con cámaras trampa se hizo posible gracias a la colaboración brindada a la Fundación Rewilding.
La Fundación Rewilding Argentina dio a conocer el avistaje de nuevos ejemplares de yaguareté en los Esteros del Iberá, con lo cual suman 16 los felinos libres en esa región de Corrientes y de esta manera, la provincia se convirtió en el distrito de mayor población de estos animales. Sebastián Di Martino, director de Conservación en Rewilding Argentina dialogó con Radio Up y contó que “la reinserción del yaguareté es un éxito porque logramos que nazcan nuevos ejemplares y esto quiere decir que se pudieron adaptar bien al medioambiente”.
«En las últimas horas, se visualizaron registros de nuevos cachorros de yaguaretés en monitoreos de cámaras trampas, donde se observa que al menos son 16 los que habitan en Corrientes, donde hace dos años y medio no se registraban», informó la Fundación Rewilding Argentina.
Di Martino explicó que Corrientes es ahora la provincia argentina con la mayor cantidad de estos felinos luego de que «los primeros yaguaretés fueran liberados en el Parque Iberá en enero de 2021 tras 70 años de extinción en la zona y, desde entonces, la población no ha parado de crecer».
Los últimos monitoreos permitieron detectar cinco nuevos cachorros de madres distintas. Esto eleva el número de yaguaretés que viven libres en Iberá a al menos dieciséis
Rewilding Argentina confirmó que «los últimos monitoreos permitieron detectar nuevos cachorros de tres madres distintas. Esto eleva el número de yaguaretés que viven libres en Iberá a al menos dieciséis, pero podrían ser incluso más, hasta veintiuno».
Las cámaras fueron colocadas allí por personal de la fundación con el objetivo de monitorear la incipiente población de yaguaretés de Iberá, las mismas se encuentran en cada uno de los montes de la Isla San Alonso, en el corazón del Gran Parque Iberá, puntualizó el gobierno correntino.
«De esta manera, se graban videos de cada animal que pasa enfrente de ellas, y como el patrón de manchas de los yaguaretés es único para cada individuo, al igual que nuestras huellas digitales, los investigadores pueden reconocer a cada uno de ellos», precisaron.
Los nuevos ejemplares nacidos en libertad fueron observados en las cámaras y no portan collares de monitoreo satelital, lo que solo se puede concretar una vez que llegan a la adultez y pueden ser capturados.
En tal sentido, agregaron que «quizás los números parezcan aún bajos, pero la población de yaguaretés en Corrientes representa alrededor del 10% de la existente en Argentina, donde se estima que sobreviven entre 200 y 250 individuos».
La población de yaguaretés en Corrientes representa alrededor del 10% de la existente en Argentina, donde se estima que sobreviven entre 200 y 250 individuos.
«Corrientes pasó de no tener ningún yaguareté libre en los últimos setenta años a albergar al grupo más numeroso de la subpoblación chaqueña argentina de la especie, que también habita en Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Santiago del Estero», explicó.
En tanto, desde la misma fundación Rewilding Argentina explicaron que la mayoría de los integrantes de la misma, llegan a cumplir funciones lo hacen a través del voluntariado, lo que permite generar mayor conciencia en el cuidado y respeto de la especie”. El link para anotarse como voluntario es https://www.rewildingargentina.org/separte/