Con la publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Misiones, N° 16078, se oficializaron los nuevos valores del pasaje de colectivo para el servicio de transporte urbano integrado en Posadas, Garupá y Candelaria. Los usuarios deberán abonar $690 para movilizarse en Posadas siempre que tengan la SUBE y sino lo tuvieran el costo del viaje es de $900.
Lejos de escuchar los pedidos de mejora de los usuarios, cómo por ejemplo mejores unidades o mayores frecuencias en los diferentes barrios, desde hoy el boleto en Posadas, Garupá y Candelaria tienen nuevos valores. La tarifa con tarjeta Sube en Posadas pasa de 250 a 690 pesos; en Garupá y Candelaria 737 pesos cuando antes estaba 267. En tanto, el trayecto de Posadas a Garupá y Candelaria – Garupá costará 897 pesos, mientras que Posadas a Candelaria valdrá 1.049 pesos.
Sin la tarjeta Sube los valores son los siguientes: 900 pesos en Posadas, 1.000 pesos en Garupá y Candelaria; el trayecto Posadas – Garupá 1.200 pesos; Posadas – Candelaria, 1.400 pesos; Candelaria – Garupá 1.200 pesos.
La publicación de las nuevas tarifas del boleto en Posadas, Garupá y Candelaria estuvo a cargo de la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano.
El documento tiene fecha del 15 de este mes, por lo cual las empresas tienen marco legal para implementar los nuevos valores. Cabe recordar que la audiencia pública, en la cual los vecinos reclamaron el incumplimiento de las frecuencias, se realizó el jueves de la semana pasada en el Parque de la Ciudad de Posadas.
Los usuarios en tanto continúan reclamando por mejoras en los servicios, ya que los colectivos que sirven de conexión con los barrios y las estaciones de transferencia siguen funcionando en muy malas condiciones, además de que muchas líneas de colectivos continúan funcionando con horarios reducidos en los barrios o incluso la línea de colectivos que funciona como “directo” lo hace con frecuencia habitual de los domingos, generando esperas de hasta 30 minutos en las paradas, aún en horarios picos.
Usuarios de colectivos molestos
Marcos Contreras, integrante de la Asociación de Consumidores y Usuarios DEFENDER de Posadas, en diálogo con la Redacción de Radio Up 95.5 expresó que se “encuentran recolectando pruebas del mal estado del servicio de transporte de pasajeros, y del pésimo servicio que brindan las empresas para ser presentadas ante la autoridad pertinente”.
“Es necesario que los intendentes y los diferentes funcionarios hagan un balance de porque están en los cargos y de porque la gente los eligio, no para que se enriquezcan sino para que trabajan por los derechos de los vecinos”, remarcó Contreras.
“En la audiencia publica, no estuvieron los funcionarios que tenían que estar, solamente hicieron eso para cumplir con los reglamentos, pero en realidad no le prestan atención al reclamo de la gente”, dijo Contreras y agregó “las partidas presupuestarias fueron aprobadas mucho tiempo antes de lo que ellos dicen para justificar el aumento y este aumento es del 170% más y es injustificado”.