Desde el inicio de este mes, el Ministerio de Salud de la Nación implementó un cambio significativo en el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), simplificando el proceso a una única dosis que se aplicará a los 11 años. La decisión está en vigor desde el 1 de enero de 2024.
Los Centros de Atención Primaria para la Salud (Caps) y hospitales de la provincia ya están aplicando este nuevo protocolo, que busca facilitar el acceso a la vacuna gratuita. Según informó el Ministerio de Salud de Misiones, esta modificación en el Calendario Nacional de Vacunación tiene el objetivo de optimizar la protección contra el VPH, reduciendo el esquema de dos dosis a una sola, administrada a una edad temprana.
Para las mujeres nacidas a partir del año 2000 y los varones nacidos desde el año 2006 que no hayan recibido su dosis oportunamente, se establece la aplicación de una única dosis hasta los 20 años, 11 meses y 29 días. Aquellas personas que hayan comenzado su esquema de vacunación después de los 21 años deberán aplicarse dos dosis, con un intervalo mínimo de 6 meses.
El protocolo también especifica que las personas con inmunocompromiso, comprendidas entre los 11 y 26 años, mantendrán la vacunación con tres dosis, siguiendo un intervalo de dos meses con la primera y seis meses con la segunda.
Estas modificaciones se basan en la evidencia científica, recomendaciones internacionales, análisis de grupos de trabajo y la posterior aprobación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). La vacuna contra el VPH se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011 con el propósito de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero y contribuir a la equidad de género.