La huelga por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, tendrá lugar este miércoles 13 y jueves 14 de marzo. Desde el Frente Educativo preparan asambleas, movilizaciones, marchas y un acampe sobre la ruta nacional 12, a la altura de la estación Shell de Jardín América.
Con una manifestación que prometen que será “histórica” el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) llevará a cabo un paro de 48 horas, con asambleas y movilizaciones en toda la provincia, en reclamo de la reapertura de la mesa salarial, la devolución de los descuentos por días de paro y la derogación de la controvertida resolución 241/24 del Consejo General de Educación, que limita la asignación de suplentes y afecta al normal cursado en las aulas de escuelas de Misiones.
En la convocatoria que realizó el frente que integran los sindicatos Udnam, UTEM y ATE Docentes, las agrupaciones Marea Blanca (jubilados docentes), Tribuna Docente, Docencia y Vocación, y Corriente Conti Santoro, más los Autoconvocados y los Autoconvocados Asamblearios, se destaca la realización de un “histórico acampe” sobre la ruta nacional 12, a la altura de la estación Shell de Jardín América. La concentración será a partir de las 9 hs., este miércoles 13 de marzo.
Según consta en la nota firmada dirigida al CGE y firmada por Estela Genesini, la secretaria general de Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (Udnam), se informó a las autoridades del paro sin asistencia a los lugares de trabajo para el miércoles 14 y jueves 14 de marzo venideros, “acompañado de acciones: asambleas, movilizaciones y marchas”. Cabe recordar que el paro es legal porque lo convoca Udnam, que es una organización con inscripción gremial (la N° 2329/04)
Los ejes que motivan esta resolución –indica la titular de Udnam– son los siguientes:
*Incremento del (salario) básico, del código de movilidad y demás ítems (salariales), trabajados en mesa técnica (del FTEL)
*salarios dignos para activos e inmedidata movilidad jubilatoria a los jubilados. Recomposición salarial que sostenga el poder adquisitivo del sueldo frente a la constante inflación.
*Condiciones dignas de trabajo, con la infraestructura adecuada.
*Derogar la resolución N° 14/12, circular N° 01 y plantilla de informe de descuentos.
*Derogar la resolución N° 241/24 del 26/02/24, que lesiona derechos de los trabajadores y de la Comunidad Educativa en general.
*Inmediata devolución de lo descontado por días de huelga.
*Designación de personal de servicio respondiendo a la matrícula de las instalaciones y las características edilicias.
*Salarios dignos y planta permanente para cocineras y personal de servicios.
*Aumento de la partida de comedor.