El Gobierno de Paraguay acordó con Brasil el aumento del 15,4% de la tarifa de energía de Itaipú, pasando de USD 16,71 a USD 19,28 el kW/mes, según confirmaron fuentes oficiales al diario Última Hora. En principio, Brasil quería reducir la cifra actual.
El aumento de la tarifa se dio tras arduas negociaciones con Brasil, por lo que el hecho es considerado un logro que será anunciado en las próximas horas por el presidente, Santiago Peña, y sus colaboradores que participaron de las reuniones previas al acuerdo.
Paraguay pretendía subir la tarifa a más de USD 22 kW/mes y Brasil quería bajar la tarifa de USD 16,71. Se estima que con esta nueva tarifa, Paraguay pueda acceder a unos USD 2.000 millones más por la venta al Brasil de los excedentes de la energía de Itaipú.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, señaló días atrás que más allá de las tarifas transitorias que se acuerdan cada año, el Gobierno se está enfocando en la revisión del Anexo C, mediante el cual se fijarán reglas tarifarias y operativas para los próximos 50 años.
Indicó, además, que otro de los objetivos es darle otro uso a la energía generada por Itaipú que corresponde a Paraguay.
“El Paraguay tiene que hacer uso del 50% de la energía que le corresponde, tiene que instalar industrias, tiene que crear mano de obra, desarrollo, incluso voy a ir un poco más allá: Paraguay tiene que comprarle energía a Brasil en el futuro”, manifestó.
(Fuente: Más Encarnación)