El sistema de licencias de conducir en Argentina atraviesa modificaciones importantes, que van desde la digitalización del carnet hasta la renovación remota.
“Obviamente se modificó la Ley de Tránsito”, confirmó Rubén Tamis, técnico en seguridad vial, en diálogo con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, donde detalló los principales cambios.
Una de las medidas más trascendentes es que la licencia de conducir digital ahora es obligatoria y tiene el mismo valor legal que la versión física. “Antes había un decreto que era el 439, contaba con la licencia de conducir que era complementaria a la física. Entonces, mala idea, porque para qué querés una licencia digital si necesitas tenerla física. Ahora esto cambió”, explicó. “La licencia de conducir digital pasó a ser la titular, digamos, y yo puedo tener la física si quiero”.
Esta versión digital estará disponible en la aplicación MiArgentina y será aceptada en todo el país. “No hace falta que esté la física”, remarcó Tamis.
Renovaciones remotas y controles médicos
Otro de los cambios fundamentales es la posibilidad de renovar la licencia de conducir sin necesidad de trasladarse físicamente. “Si yo estoy en un municipio de Río Negro, no voy a necesitar venir personalmente hasta Posadas para renovar mi licencia como era hasta hace poco”, explicó el experto.
En estos casos, las evaluaciones médicas se realizarán de manera remota por profesionales habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “Un médico me revisa en Río Negro, manda el informe a Misiones y a mí me renuevan la licencia”, detalló Tamis.
Sin embargo, advirtió que el control médico ha sido históricamente muy laxo en Argentina. “Siempre fue muy laxo. Acá te dan una declaración jurada y te preguntan: ‘¿Tener diabetes? No. ¿Tener presión alta? No’. Y vos decís todo que no porque querés la licencia”, señaló. Según él, pocos médicos hacen revisiones exhaustivas, y esto podría mejorar con un equipo más especializado.
Las nuevas reglas establecen que las licencias tendrán diferentes períodos de validez según la edad del conductor. “Las personas de 17 a 65 años van a poder tener una de cinco años. Las personas de 65 a 70, tres años. Y las personas de más de 70, cada año”, precisó.
Municipios en la mira
Uno de los objetivos de esta reforma es presionar a los municipios que aún no se han adherido al sistema nacional de licencias. “Esto es una forma también de presionar a los municipios que no se adhieren”, afirmó Tamis.
En la provincia de Misiones, por ejemplo, hay 78 municipios, pero solo 16 otorgan la Licencia Nacional de Conducir. “El resto de las licencias provinciales en la Argentina van a poder conducir sin problema, pero en el exterior van a tener problemas. Yo personalmente vi multas hechas en Uruguay, Chile y Brasil por no tener el formato nacional de la Argentina”, advirtió.
Tamis también destacó que los municipios que se suman al sistema deben cumplir con mayores requisitos: “Tienen auditoría, tienen que dar cinco horas de charla, la pista tiene que existir y tiene que ser tomada con los ítems que ellos te dan, o sea, no es así nomás”.
Además, los conductores ya no tendrán que volver a tramitar su licencia al mudarse dentro del país. “Si yo me cambiaba de municipio, tenía que hacer todo de nuevo. Ahora esto cambió. Yo voy a poder seguir usando mi licencia hasta el vencimiento sin tener que renovar a los 90 días en el municipio nuevo”, explicó.
Sin embargo, algunos municipios siguen operando con regulaciones propias. “San Carlos va a seguir regalando licencias”, afirmó Tamis, señalando que la adhesión sigue siendo voluntaria.
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Verificación Técnica Vehicular (VTV): nuevas reglas
Otro de los puntos modificados es la Verificación Técnica Vehicular (VTV). “Hasta ayer, yo tenía que hacer la verificación técnica a los 36 meses de comprar un cero kilómetro. Ahora, con esta nueva disposición, recién a los 60 meses tengo que hacerla”, explicó Tamis.
El nuevo esquema establece que los vehículos de menos de 10 años deberán hacer la VTV cada dos años, mientras que los de más de 10 años deberán hacerlo anualmente. “Si tiene más de 10 años, lo voy a tener que hacer cada año”, puntualizó.
Además, se abre la posibilidad de realizar la verificación en talleres o concesionarias particulares, siempre que estén habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “La agencia va a controlar y va a dar la habilitación a cada taller que corresponda”, afirmó Tamis.
Un cambio positivo
Para el especialista, estas modificaciones representan un avance significativo en el sistema de tránsito argentino. “Como opinión personal y profesional, me parece súper positivo”, aseguró. “Así hacen en los otros países. Y que funcione bien las cosas, ¿no?”.
Si bien aún quedan detalles por definir, como la lista de médicos autorizados para las renovaciones remotas, Tamis destacó que la digitalización de los trámites facilitará el proceso y reducirá la burocracia. “Yo voy a sacar una vez mi licencia y listo”, concluyó.