La normativa, que entró en vigor con su publicación en el Boletín Oficial, establece la obligatoriedad de adaptar los menús y añadir pictogramas para mejorar la accesibilidad.
Desde el pasado sábado 16 de diciembre, los comercios gastronómicos de la provincia de Misiones tienen un plazo de 90 días para adaptar sus menús en braille, conforme a la nueva ley provincial que busca promover la inclusión de personas con discapacidad visual y Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La ley, según sus propios términos, tiene como objetivo «posibilitar el desarrollo de actividades cotidianas en un plano de igualdad con el resto de los ciudadanos» para las personas con capacidad visual reducida y aquellas con TEA. En este contexto, se espera que los comercios gastronómicos se ajusten a las nuevas disposiciones antes de marzo de 2024.
Las cartas en braille deberán ser idénticas a las versiones impresas tradicionales, incluyendo información detallada como el nombre de los platos, la descripción de los ingredientes y el listado de bebidas. Además, se exigirá la inclusión de pictogramas para facilitar la experiencia de las personas con TEA.
La autoridad encargada de hacer cumplir la normativa será el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual y Comercio e Integración. Los establecimientos que no cumplan con esta adaptación en el plazo establecido podrían enfrentar sanciones, según lo estipulado en la Ley Provincial XIX – N° 49.
La medida fue recibida con elogios de grupos defensores de derechos de personas con discapacidad, destacando el paso significativo hacia una mayor inclusión en espacios públicos, mientras que algunos sectores empresariales expresan preocupación por los costos asociados con la implementación de estas modificaciones en sus establecimientos.
(Fuente: Primera Edición)