Del 3 al 6 de abril, tendrá lugar la 10° edición del Reventón, la cual ofrecerá descuentos, financiamiento sin interés en diferentes rubros, ferias gastronómicas y espectáculos artísticos.
El programa contempla financiación en hasta 6 cuotas sin interés, con un tope financiable por tarjeta y por comercio de $653.400, para las actividades comprendidas en el programa Ahora Misiones y los servicios ofrecidos por hoteles y locales gastronómicos; y financiación en 6 o 12 cuotas sin interés para los rubros incluidos en los programas Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos.
En el caso de los rubros herramientas para la construcción, electrodomésticos, muebles, colchones, computadoras, notebooks, tablets, celulares y motocicletas el tope financiable por comercio y por tarjeta será de $1.306.800, y para cámaras y cubiertas de auto, camioneta y moto el tope será de $1.452.000. Es importante remarcar que los comercios participantes no tienen ningún gasto extra ya que el costo financiero de las operaciones será absorbido por el banco y la provincia.
En este marco, Carlos Amores, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, dialogó con Radio Up 95.5 luego de la presentación y destacó la difícil situación que atraviesan los comerciantes debido a la caída de ventas y el incremento en los costos operativos.
“La caída de las ventas es el principal problema que estamos teniendo”. Además, alertó sobre el atraso cambiario y su impacto en la competitividad: “Otros países empiezan a ser más fuertes, como pasó en otras épocas. Las aperturas de los mercados están bien, es bueno que la gente tenga la posibilidad de elegir, pero con las asimetrías que tenemos y la cantidad de trabas para trabajar, estamos en una competencia desigual con respecto a otros lugares”.
Según el dirigente, los rubros más afectados son “vestimenta y línea blanca, que son los sectores más golpeados y a la vez los más fuertes dentro del comercio”.
Impulso al consumo y eventos comerciales
Para contrarrestar esta situación, la Cámara trabaja en incentivar el consumo local con apoyo del gobierno provincial. “Venimos potenciando los eventos. La semana pasada hicimos el anuncio con el gobernador, el Ministerio de Hacienda, el IPLyC, la municipalidad de Posadas y el Banco Macro, que es un socio estratégico del sector privado, para que los posadeños tengan herramientas para elegir y comprar en Posadas a través de financiamiento sin interés y ofertas”, explicó.
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En esa línea, además del Reventón, ya están definidas otras fechas clave para el comercio:
- Black Friday (LAC): Del 31 de julio al 4 de agosto.
- Posadas Mágica: Del 4 al 7 de diciembre.
“Esto sirve para que los comerciantes se preparen, hablen con sus proveedores y generen mejores ofertas para el consumidor”, afirmó Amores.
Costos en alza y preocupación por el empleo
Otro de los grandes problemas del sector es el incremento de los costos fijos. “Subieron todos los servicios. En Misiones tenemos un incremento del 227% en la tarifa eléctrica, según el dato que manejamos. También aumentaron los alquileres, el agua y otros servicios, lo que eleva los costos operativos en un contexto de caída de ventas”, detalló el presidente de la Cámara.
Amores recordó que la situación ya era complicada el año pasado, pero en 2025 el panorama es aún más desafiante. “El año pasado estábamos en una situación similar, con los primeros tres meses muy complicados, pero los comerciantes tenían ahorros y stock. Hoy esos recursos ya no están”, advirtió.
La principal preocupación es el impacto en el empleo. “Nos preocupa claramente la pérdida de puestos de trabajo, porque esto también va a generar menos asalariados, menos circulante y termina siendo un espiral hacia abajo”, explicó.
Finalmente, señaló que las condiciones económicas de Misiones están marcadas por su ubicación fronteriza y el valor del dólar. “Tenemos un contexto nacional complicado, con un dólar atrasado que nos perjudica en la economía de frontera”, concluyó.