Guillermo Francos se refirió al futuro de la alianza de la Libertad Avanza con el macrismo. También reiteró que la dolarización y la eliminación del Banco Central “no son negociables” en lo que respecta al programa económico del ultraliberal. Además fijó su posición sobre la dictadura y el vínculo con la Iglesia.
El referente y posible ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, adelantó que Juntos por el Cambio será el “aliado principal” de La Libertad Avanza (LLA) si llega al gobierno, porque cree que no se puede “gobernar desde una minoría absoluta”. “Yo creo que eso va a existir y va a pasar. Después de la elección armaremos todo lo que sea necesario”, dijo Francos, en declaraciones el diario español El País.
Con sus conceptos, Francos reforzó la idea de que el apoyo electoral de Patricia Bullrich, tercera en las elecciones, y Mauricio Macri, principal referente de Juntos por el Cambio, se profundizará si Milei y los libertarios acceden al poder.
Explícitamente, el dirigente explicó que el acuerdo con el macrismo por el momento “no tiene organicidad”. Por ahora, “la única organicidad es para fiscalizar las elecciones”, apuntó. Asimismo, aclaró que la decisión de apoyar a La Libertad Avanza en el balotaje fue hecha de manera “unilateral” entre los dirigentes del PRO.
En la misma línea que los señalado previamente por el candidato presidencial de LLA, Guillermo Francos señaló que, a pesar de la posible alianza con Juntos por el Cambio, si La Libertad Avanza llega al poder hay propuestas que no serán negociables “como la dolarización o la eliminación del Banco Central”.
Con respecto a si es factible llevar a cabo una dolarización, Francos señaló: “Yo te diría que si se consiguen los apoyos necesarios desde el punto de vista de los dólares como del lado de los apoyos políticos que permitan convertir al dólar en una moneda de uso legal en la Argentina, no habría problema”.
Sin embargo, consultado sobre si no está muy convencido con esta medida, el referente liberal sostuvo: “No quiero decirte una cosa contraria. Tenés que ver cuáles son las condiciones y yo sé que hay algunas alternativas en ese camino a la dolarización y veremos cómo se implementa”, explicó.
Por otra parte, Francos también se expresó sobre las polémicas posiciones tomadas por La Libertad Avanza con respecto a la dictadura, en especial por la similitud entre el discurso de Javier Milei, realizado en el último debate presidencial, y el del almirante Massera en el Juicio a las Juntas Militares, así también cómo las visitas de Victoria Villarruel a distintos genocidas condenados.
“Él (por Milei) ha expresado con toda claridad que la represión militar del gobierno que fue del año 1976 al año 1983 cometió delitos de lesa humanidad para combatir ilegalmente a la subversión. Hayan sido ocho mil, o nueve mil, o hayan sido treinta mil (los desaparecidos), es tan grave una cosa como otra. Me parece desafortunado entrar en esa discusión”, mencionó el dirigente.
No obstante, aclaró: “Por el otro lado, también está lo que ha planteado muchas veces la propia Victoria Villarruel: no han sido tratados de la misma manera las familias de las víctimas de la represión de la dictadura ilegal y las víctimas de la subversión. Y esto no es plantear la famosa teoría de los dos demonios”, opinó el dirigente de LLA.
Respecto de la posibilidad de que Milei y Villarruel liberarían genocidas en caso de llegar al poder, Francos recalcó: “No, no hay ningún planteo de amnistía de ningún tipo. La justicia debiera de terminar de una vez por todas con todos los procesos que están abiertos. Si tienen que condenar que condenen y si tienen que sobreseer que sobresean”, explicó Francos.
Seguido a esto, aprovecho para aclarar sus diferencias personales con Javier Milei con respecto a la presidencia del radical Raúl Alfonsín: “Yo creo que los dos mejores presidentes de la democracia han sido Alfonsín (1983-1989) y Menem. Alfonsín porque con mucha entereza defendió la democracia en momentos muy complejos e instaló el ‘Nunca Más’. Pudo haber estado equivocado en la economía, pero la Argentina debe reconocerle que él encauzó un proceso democrático muy difícil”, dijo Francos, matizando las posiciones de Milei contra el alfonsinismo.
Asimismo, Francos se refirió a la tensa relación entre Milei y el Papa Francisco. De acuerdo con Perfil, el posible ministro del interior de Milei destacó el respeto profundo que le tiene a Jorge Bergolio. Destacando que acudió a la escuela donde estaba Bergoglio, recordó: “En aquel momento, (Bergoglio) era un padre joven que no estaba ordenado sacerdote todavía. Tenía una enorme sensibilidad, no digo solamente sensibilidad social, sino sensibilidad para captar a la gente enseguida. Yo siempre tuve una gran admiración por Bergoglio, por su personalidad y él ha influido en la formación de muchos jóvenes”, mencionó Francos sobre su época como alumno.
Consultado por la posibilidad de recomponer los vínculos entre el liberalismo y la Iglesia, específicamente entre Milei y Francisco, Francos mencionó, “tuve conversaciones con representantes de la Iglesia en distintos niveles y tengo toda la intención de poder visitarlo al Papa en algún momento para conversar privadamente con él. Me genera un poco de molestia personal el hecho de estar militando en una fuerza política que tuvo una confrontación fuerte con la Iglesia”, concluyó.