Gustavo Breitenbruch, profesor y entrenador de natación de amplia trayectoria analizó el presente de la natación en la provincia de Misiones y repasó las actividades que vienen realizando con la Federación Misionera de Deportes Acuáticos.
El reconocido profesor y entrenador de natación, Gustavo Breitenbruch se encuentra actualmente abocado a la formación en todos los niveles, desde los profesores y entrenadores profesionales hasta los niños y jóvenes que dan sus primeros pasos en el deporte de alto rendimiento.
En ese sentido, en diálogo con Cabina Deportiva por Radio Up 95.5 resaltó la labor que realiza con la Universidad Abierta Interamericana: “Todos los años hacemos una oferta a los colegas profesores para poder complementar sus estudios con una licenciatura y ahora estamos arrancando el ciclo 2024. Es siempre un placer poder avanzar en la capacitación de los profesionales”.
Además, Breitenbruch destacó que se encuentra “trabajando con la Federación Misionera en la idea de fortalecer las bases de la natación en la provincia”, y que con ese objetivo “nos propusimos movilizar la natación en toda la provincia, porque en Posadas está desarrollado; sin embargo en el interior (por otras localidades de la provincia) hay mucha deficiencia en natación; entonces lo que hicimos fue organizar un campeonato de cuatro fechas que concluyó este fin de semana en Apóstoles”.
Haciendo un breve repaso sobre la historia reciente de la disciplina en Misiones recordó que en la provincia “habíamos tenido federación hasta la década del 90, hasta el 2000 casi”, y que después por “problemas internos no hubo más federación misionera de deportes acuáticos”.
“Hace un año se volvió a conformar la federación y bueno, el primer objetivo era reactivar la natación en toda la provincia. Y así fue como arrancamos este año con el circuito de verano que tuvo una participación de 300 nadadores y 18 clubes, eso es muy positivo, fue una participación masiva”, reflexionó el entrenador.
“La idea nuestra era justamente fortalecer la parte formativa porque los federados tienen muchos roces, mucha competencia, están constantemente compitiendo en Buenos Aires, o sea están haciendo todo el circuito nacional, pero los promocionales no tienen la misma salida, entonces lo que hicimos fue eso, dedicarle este campeonato a los promocionales, a todo lo que sea formativo”, resaltó.
El futuro de la natación en Misiones
Breitenbruch aseguró que “hay una cantidad de chicos y, ahora vimos, de clubes que estaban, no quiero decir que estaban abandonados, pero sí estaban sin actividades”.
“Yo no formo parte de la federación”, aclaró Breitenbruch aunque admitió que “sí me sumé como coach de la federación para tratar de colaborar con mi experiencia para, por un lado desarrollar los eventos, pero por otro lado también, desde lo que es la parte de capacitar a los colegas, que la natación es un deporte que evoluciona muchísimo”.
“Estamos haciendo mini clínicas en toda la provincia. Donde nos llamen voy, principalmente, con algunos de los profes, con gente de la Federación, y hacemos esas mini clínicas capacitando a los profes y también de paso si tienen un grupo de nadadores, aprovechamos y hacemos teóricos prácticos. Y eso también funcionó muy bien”, destacó el profesor.
“Yo estoy convencido que el interior de la provincia tiene un talento, una capacidad y tiene material humano extraordinario y sin embargo muchos chicos van a crecer y nadie va a descubrir que son talentos. Entonces haciendo estos trabajos tenemos la posibilidad de tener nuestro propio nadador olímpico, sería fantástico”, razonó Breitenbruch.
Sobre la necesidad de tener una pileta olímpica en el CePARD, Breitenbruch aseguró que “con la formación, con los nadadores, con la federación y todo eso, es nuestra forma de tocar bocina y decir que necesitamos que se habilite ya”, aunque reconoció que “hay cuestiones que nos superan”, y añadió que “el nuevo ministro estuvo en la última fecha y nos aseguró que están trabajando con la dirección de arquitectura y la empresa para poder hacer la obra complementaria que falta para que se pueda habilitar la pileta”.
“Ahora el objetivo es que todos estos chicos que estuvieron compitiendo y que se dieron cuenta que andan bien en el tema de los clubes, se animen a participar en el circuito regional que empieza ahora el 23 de abril y termina en octubre, son cinco fechas”, finalizó.