El secretario de organización de la central, Juan “Chito” Pasaman, sostuvo que están expectantes en que se pueda “encauzar” el conflicto salarial en Salud Pública y en el sector docente, mientras continúan las protestas en hospitales y rutas. “Tenemos como referencia, el incremento salarial que tuvo el sector de la policía, que fue del 52%”, dijo el sindicalista.
Mientras continúan las protestas de docentes en diversas rutas de Misiones y los trabajadores de salud pública continúan con un paro hasta el jueves, desde la CTA Autónoma señalaron que la pauta de recomposición salarial en el sector sanitario debería rondar entre el 15 y 25% en junio, que se sumarían a lo firmado con ATE Misiones y UPCN –28% en mayo–. Este porcentaje queda muy por debajo del 100% de recomposición que reclaman los trabajadores, en un escenario en el que el gobierno provincial congeló los sueldos de los estatales entre noviembre y febrero, cuando hubo más de un 72% de inflación y cayó en ese porcentaje, el salario real.
“Nosotros venimos con una permanencia acá, frente y dentro del Ministerio de Salud Pública. Hubo el viernes ahí una orden del juez que nos invitó a retirarnos (hacia) dentro de la dependencia. Sacamos las cosas. De todas formas, como el ministerio nunca estuvo tomado, sino que la puerta estaba abierta, eso sigue así”, contó al programa Rx – Realidad Mixta, Juan “Chito” Pasaman, el secretario de organización de la CTA Autónoma y referente del sector sanitario, sobre la orden de desalojo del juez Ricardo Balor que obligó a los manifestantes, a dejar de cortar las calles Tucumán y Junín, a la altura del organismo provincial.
En ese marco, Pasaman admitió que la central sindical bajó sus pretensiones de recomposición salarial, que en el inicio de la protesta rondaban el 100%, lo que permitiría recomponer los salarios a los niveles de octubre 2023 –desde noviembre del año pasado a febrero de este año, la inflación superó el 72% pero los salarios quedaron congelados por decisión del gobierno provincial.
“Esperamos con expectativa esta semana porque entendemos que entre hoy y mañana debiera encauzarse el conflicto del sector docente y bueno, ahí también avanzar también en resolver la situación en el conflicto de salud. Tenemos como referencia, como marco, el incremento salarial que tuvo el sector de la policía, que fue del 52%. Eso es algo que la provincia consintió, firmó, así que ese es nuestro marco de referencia y tenemos como piso”, recalcó el sindicalista, confirmando una baja en las pretensiones salariales.
“En junio va a haber inflación que va a estar entre el 6 y 7%, más algunos puntos que hemos perdido por el tema de la equiparación (salarial entre empleados del IPS y del MSP), así que nosotros más o menos estimamos que la discusión salarial en el sector de salud debiera estar entre el 15 y el 25%”, comentó Pasaman, confirmando que aspiran a una recomposición similar a la de los uniformados – con el 28% de recomposición acordada por el gobierno con los gremios afines ATE Misiones y UPCN, la suba de la pauta salarial estaría entre un 43 y un 53% en junio.
De acuerdo con Pasaman, “por ahora estará guardando a ver qué señales tienen del gobierno” y la asamblea de trabajadores de salud en el MSP “ratificó la continuidad de la medida los días martes, miércoles y jueves. Esperamos que en esos tres días aparezca la posibilidad concreta de una mesa con el gobierno y bueno resolver este conflicto en el sector de salud”, subrayó el sindicalista. En tanto, la medida de fuerza “sigue en muchos hospitales de la provincia, en Eldorado, en Puerto Piraí, en Montecarlo.
Esta mañana los compañeros fueron (a los hospitales) Favaloro, Baliña, Carrillo, y en el LEMIS, y en Manantial. Están también en el acampe (docente, sobre avenida Uruguay y Trincheras) y los compañeros del Hospital de Pediatría. Así que la medida se sigue sosteniendo en toda la provincia. Esperemos haya un gesto y se pueda concretar esa mesa de negociación y lo que permitiría resolver la situación de conflicto”, remató Pasaman, sobre la crisis salarial que está lejos de resolverse si se tiene en cuenta las presiones del gobierno para desalojar protestas y tomas, en el marco de la negociación salarial con los trabajadores movilizados.