La situación se estaría arrastrando desde hace meses y se trata del centro asistencial de referencia del barrio Villa Cabello de Posadas, donde residen más de 90 mil personas. La máquina de rayos X está descompuesta, pero no hay precisiones sobre el tipo de avería o el tiempo de demandará su reparación. Cuando se necesitan placas, los médicos derivan a los pacientes al hospital Madariaga, que se encuentra a 8 kilómetros del lugar.
El Hospital Dr. René Favaloro, ubicado sobre la avenida Tambor de Tacuarí 7300, actualmente carece de servicio de radiografía, porque la máquina de rayos X está descompuesta por lo que las urgencias que involucran fracturas óseas o sospechas de fracturas, entre otras, deben ser derivadas a otros nosocomios públicos, más específicamente, el Hospital Ramón Madariaga, que se encuentra a unos 8 kilómetros de distancia.
Según pudo constatar este medio, la máquina para tomar placas radiográficas está fuera de servicio en el Favaloro, un Hospital de Nivel III que es el centro asistencial de referencia para los residentes del barrio Villa Cabello, ubicado al oeste de Posadas. Son más de 90 mil los residentes de este barrio, la mayoría de los cuales dependen de este hospital.
Días atrás, el Ministerio de Salud Pública anunció con bombos y platillos que desde el 8 de julio funciona el Servicio de Guardia Odontológica, el primero en su tipo en la red sanitaria provincial, en el Hospital Favaloro.
“El funcionamiento del servicio fue diagramado también con el servicio de Emergencias, logrando de esta manera un trabajo en conjunto y protocolizado que garantice abordar la atención inmediata y oportuna con altos estándares de calidad a la población. El apoyo del Ministerio de Salud Pública, del departamento de Odontología, fue fundamental para avanzar en este proyecto y llegar así a la puesta en funcionamiento de este servicio en el hospital”, informó al respecto, el director del Hospital, Dr. Raúl Pereyra.
Por paradójico que sea, en este Hospital de Nivel III -el de mayor complejidad, comparable al Hospital Madariaga- que cuenta con un Servicio de Guardia Odontológica, no se pueden tomar radiografías. Y la situación con la máquina de rayos X se viene prolongando desde hace varias semanas o incluso meses. Sin embargo, las autoridades del hospital y las del Ministerio de Salud Pública no informan públicamente sobre la carencia del servicio de Rx, esencial para diversos tipos de urgencias, no sólo las traumatológicas. Tampoco especifican el tipo de daño y el tiempo de reparación de estas máquinas.
El pasado 21 de abril, con el objetivo de analizar los avances del “Estudio de evaluación sobre respuesta de anticuerpos neutralizantes contra la fiebre amarilla después de cuatro a siete años de vacunar una población pediátrica en Misiones” lanzado el pasado noviembre, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recorrió el Banco de Sangre Central de la Provincia de Misiones, en Posadas, y los centros de investigación del Hospital Dr. René Favaloro de Posadas, del Hospital Samic de Eldorado y del Hospital Samic de Oberá. Se supone que por entonces, la máquina de Rx del Favaloro, estaba operacional.
Asimismo, vale recordar que, en 2022, la Legislatura Provincial aprobó el Presupuesto 2023 enviado por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, el cual destinó $94.694.344 millones para la salud pública en el ejercicio del año fiscal 2023. De este monto, $28.539.866 millones corresponden al Ministerio de Salud Pública, $25.801.842 millones al Parque de la Salud y $40.352.636 millones para otras erogaciones del área sanitaria. Es decir, un presupuesto de casi $100.000.000.000 para el presente año.