En la paritaria que tuvo lugar en la secretaría de Cambio Climático, los representantes del gobierno educativo y el ministro de Hacienda Adolfo Safrán solicitaron 10 días para responder al planteo de recomposición salarial que impulsan UDA, SEMAB, AMET y Sadop. El sindicato ultraoficialista UDPM también participó de la cumbre. Acordaron la derogación de la resolución 241/24.
Este viernes fracasó la negociación salarial en las paritarias de las que participaron los ministros Adolfo Safrán (Hacienda), Silvana Giménez (Trabajo) y Ramiro Aranda (Educación), junto con la titular del Consejo General de Educación, Daniela López, y los representantes de los gremios docentes UDA, SEMAB, UDPM, SADOP, AMET y SIDEPP. Según trascendió de la mesa técnica salarial, el gobierno renovador no presentó una propuesta oficial de recomposición de haberes para el sector, en un contexto de conflicto generalizado con los docentes misioneros, que son los peor pagos del país con un sueldo inicial de $211 mil.
Como informó este portal, la reunión se concretó en un lugar inusual –en la Secretaría de Cambio Climático– en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, y participaron, además de los ministros mencionados, el titular del SPEPM Luis Bogado y los representantes de los gremios Mirtha Chemes (UDA), Mariana Lescaffette (Semab), Ángel Rodríguez (AMET), Damián Vázquez (Sidepp), Rubén Caballero (UDPM) y representantes del SADOP.
Fuera del lugar del cónclave, varios docentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha y autoconvocados llevaron su reclamo por salarios dignos. Cabe aclarar que hay docentes haciendo huelga de hambre –una de ellas tuvo que ser hospitalizada– y se desarrollan asambleas y marchas en toda la provincia en el contexto del grave conflicto salarial.
Una de las representantes sindicales que estuvieron en la mesa confirmó a este portal que “el gobierno no hizo ningún ofrecimiento salarial”, lo cual dilata y complejiza la discusión. Safrán, López y Aranda solicitaron 10 días para responder al planteo de un incremento del 100% que presentaron los gremios que forman parte de la CGT Misiones (UDA, Semab, Sadop y AMET), por lo que habría una nueva reunión el 20 de mayo, donde el gobierno efectuaría una contrapropuesta.
Más allá del fracaso en la discusión salarial –al no haber propuesta oficial, ni siquiera hubo un acuerdo entre el gobierno provincial y el sindicato controlado por la Renovación, UDPM–, las partes avanzaron en una serie de acuerdos que incluyen la derogación total de la cuestionada resolución 241/24 que limitaba la designación de docentes suplentes.
Además, los funcionarios provinciales se comprometieron además a pagar el Fond Provincial de Incentivo Docente (FOPID) el 20 de cada mes, “de modos que en mayo se percibirán dos cuotas”, según indica el acta acuerdo firmada –la cuota del FOPID que el gobierno ya efectivizó corresponde al mes de marzo.
Asimismo, se acordó la continuidad con fondos provinciales, de la educación profesional secundaria EPS, que es un programa nacional para la formación en oficios que fue dado de baja por el gobierno nacional este año. Se trata de unos 120 profesores que estaban contratados se había acordado en 2023, que pasen a ser cargos MEP (Maestro de Enseñanza Práctica) Desde mayo el tercer cohorte de estudiantes de este programa debía comenzar las clases.
En tanto, se acordó también que el 20 de mayo próximo, cuando se vuelvan a reunir las partes, “se fijará fecha de pago de suplementarias de febrero y garantía salarial de febrero 2024”, montos adeudados por el gobierno provincial.