Cristian Stanganelli, licenciado en Informática y director de la empresa Mega Seguridad dialogó con Diego Bogarín y Daiana Brauvano del programa “Primera Vuelta” en Radio UP 95.5 sobre seguridad informática.
El especialista alertó a la población sobre la necesidad de tomar todas las precauciones posibles para no caer en las trampas de los malhechores que están a la “caza” para conseguir claves y contraseñas y dar el zarpazo a las cuentas bancarias o de tarjetas digitales.
Stanganelli distinguió entre la seguridad en el hogar y la seguridad relacionada con las redes sociales o internet en general y en este sentido advirtió que “uno debe estar alerta y pensar siempre que del otro lado podría estar un delincuente”.
Como estrategia delictiva más repetida, nombró al “cuento del depósito equivocado, cuando piden que les devuelvas un importe determinado”, situación en la que “se cae porque por ahí uno está concentrado en otra cosa, entonces no toma las precauciones necesarias”.
Ante el interrogante de ¿qué hacer como protección?, reiteró la importancia del doble factor de autentificación en todas las redes sociales, “porque brinda como dos obstáculos para que el delincuente pueda avanzar e ingresar al móvil de una persona o al WhatsApp”.
Otra sugerencia en materia de seguridad informática que brindó es “usar contraseña robusta, es decir, no utilizar nombres o fechas de cumpleaños de familiares, de mascotas personales, porque es muy fácil ingresar a las redes sociales y relacionar los datos con la contraseña”.
Ante un robo a través de Marketplace, modalidad reiterada en todo el país, el especialista indicó que la mejor forma de actuar es efectuar la denuncia policial de manera urgente; sugirió desconfiar de precio muy bajos, de ofertas de regalo “porque nadie te va regalar nada en internet”.
Particular cuidado merece, dice Stanganelli, el responder mails apócrifos enviados por cuentas falsas de bancos y casas comerciales o clickear sobre un enlace directo que reenvía directamente los datos del usuario a las manos de estafador.
“No es para preocuparse, pero hay que estar alertas”, subrayó al final.