Los ataques, que tuvieron lugar el sábado por la noche mientras los residentes de las comunidades dormían, «estuvieron bien coordinados, no menos de 20 comunidad diferentes fueron atacadas por los bandidos», ha explicado Oya James, portavoz de Operación Refugio Seguro, grupo encargado de velar por la seguridad del estado.
Estos enfrentamientos se dan mayormente entre grupos cristianos, pastores del pueblo «fulani (considerado uno de los últimos y más grandes pueblos nómadas que habitan en África Occidental) y los grupos musulmanes que viven allí.
«Las hostilidades comenzaron el sábado y continuaron esta mañana», dijo Monday Kassah, presidente del consejo de gobierno de Bokkos, una circunscripción que es foco de tensiones religiosas y étnicas desde hace varios años.
De acuerdo con medios locales, el gobernador Muftwang subrayó :»Esto es inaceptable. Ya es suficiente. Este actos estúpidos, sin sentido y no provocados deben parar», y añadió que “ningún otro ataque romperá el espíritu de Plateau”.
Los primeros enfrentamientos de este fin de semana tuvieron lugar en el pueblo de Mushu, territorio de Bokkos, durante la jornada del sábado. Sin embargo, estos no fueron los únicos ya que otras localidades también sufrieron estos ataques que incluso se prolongaron hasta el domingo, como sucedió en el área de Mangu.
Nigeria fue escenario de un repunte de las tensiones intercomunitarias durante los últimos años debido a las disputas en torno a territorios y recursos, especialmente ante el impacto de la sequía. La mayoría de estos enfrentamientos han estado protagonizados por pastores fulani, mayoritariamente musulmanes, y agricultores asentados en el centro del país, principalmente cristianos. Los fulani denuncian su marginación en Nigeria y otros países de la región, mientras que otras comunidades les acusan de ser miembros de grupos yihadistas que operan en la zona debido a que estos –incluidas las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico– aprovecharon el descontento de los peul para engrosar sus filas. Esto derivó además en denuncias sobre abusos por parte de las fuerzas de seguridad contra esta comunidad.
(Fuente: Canal 26)