17 soldados nigerinos murieron y 20 resultaron heridos en un ataque de presuntos yihadistas el martes cerca de la frontera entre Níger y Malí, dijo el Ministerio de Defensa en Niamey.
A primera hora de la tarde del martes, “un destacamento de las Fuerzas Armadas de Níger (FAN) que se desplazaba entre Boni y Torodi fue víctima de una emboscada terrorista cerca de la ciudad de Koutougou”, según un comunicado del ministerio publicado el martes por la noche. noche.
“La cifra provisional” es de 17 militares muertos y 20 heridos, seis de ellos de gravedad, “todos evacuados a Niamey”, añade, precisando que sigue en curso una operación de limpieza.
El Ejército afirma que del lado de los atacantes, “fueron destruidas dos columnas de más de cincuenta motos cada una”, es decir, más de un centenar de terroristas neutralizados durante su retirada.
La localidad de Koutougou está muy cerca de la frontera de Malí en la región de Tillabéri (suroeste). Fue el ataque más mortífero conocido desde el golpe de estado del 26 de julio en Níger que derrocó al presidente electo Mohamed Bazoum.
Los militares que tomaron el poder, encabezados por el general Abdourahamane Tiani, esgrimieron principalmente “el deterioro de la situación de seguridad” para justificar su golpe.
La región de Tillabéri está situada en la llamada zona de las “tres fronteras” entre Níger, Burkina Faso y Malí, y es un refugio para los yihadistas sahelianos, incluidos los del Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS).
Durante años, esta parte de Níger ha sido blanco regular de ataques de estos grupos armados a pesar del despliegue masivo de fuerzas antiyihadistas.
Antes del golpe, Francia, antigua potencia colonial que cuenta con 1.500 soldados en Níger, participaba activamente con el ejército nigerino en la lucha contra estos grupos yihadistas.
El nuevo régimen militar de Niamey ha tomado a Francia como principal objetivo, acusándola de querer intervenir militarmente para restituir al presidente Bazoum en sus funciones.
(Fuente: African News)