En la tarde del lunes 3 de junio se llevo a cabo una marcha por las calles de Posadas, en contra de la violencia machista y de los femicidios. “Marchamos acompañando todo tipo de reclamos donde se vulneren los derechos de las mujeres misioneras”, dijo una de las organizadoras de la marcha en Posadas.
Victoria Weirich, organizadora de la marcha Ni una Menos en Posadas, expresó en diálogo con Radio Up 95.5 sus sentimientos con respecto a la marcha “estamos muy contentas por haber podido volver a encontrarnos en las calles, en una lucha que nos atraviesa las mujeres, una bandera que te llevamos hace nueve años en alto, que es la bandera de ni una menos, y la verdad que fue una convocatoria muy amplia, más allá del contexto que atravesamos, que por ahí podía afectar la participación, pero la realidad es que tuvimos una gran concurrencia”.
También se refirió a la cercanía con el sector docente “el 80% del plantel docente de la provincia y de maestras de grado puntualmente son mujeres. Entonces, siempre estuvimos muy cerca de sus reclamos, de su lucha acompañando, por supuesto tanto de los docentes como de los trabajadores de la salud”.
Al ser consultada sobre lo que cambió en los últimos años, Weirich expresó “el institucionalizar ciertas demandas implica, poner en la agenda del Estado una problemática. Por un lado, se destinan recursos a prevención, a asistencia a víctimas que es un montón y que es muy necesario, y por otro lado, genera que la sociedad hable el tema. Hablar de estos temas es sacar algo que siempre estuvo, problemáticas de casos puntuales, como la violencia doméstica, psicológica o económica”.
Al ser consultada sobre cómo es posible prevenir la violencia machista en diferentes ámbitos, la referente del movimiento Ni Una Menos en Misiones dijo “Es empezar a hablar más en las escuelas, capacitaciones en diferentes ámbitos de la provincia, privados, para abordar la violencia desde la prevención y no tener que lamentar un hecho de violencia”.
Por último expresó “si miramos por el retrovisor en estos últimos años han disminuido los casos, no tanto como nos gustaría, pero si disminuyeron la cantidad de femicidios, ha habido picos y bajas. Vemos que tenemos un montón de redes, organizaciones comunitarias, de organizaciones sociales, organizaciones de género, fundaciones y demás, que son compañeras que están al lado nuestro, con las que nos venimos encontrando en estas movilizaciones, y que ya abordan la problemática de género, en sus territorios que ya contienen a víctimas, que acompañan”.