La diputada provincial Nelli Guerrero confirmó su alejamiento de la bancada de La Libertad Avanza en la Cámara de Representantes de Misiones y anunció la conformación de un bloque unipersonal bajo el nombre de “Por Misiones y la Libertad”. La legisladora aclaró que la decisión fue consensuada con las autoridades partidarias y negó cualquier conflicto interno, aunque dejó una definición política contundente: “Necesito enfocarme más en mi provincia y en la necesidad de la gente”.
Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista en el programa Realidad Mixta, por Radio Up, donde explicó los motivos de su salida del bloque libertario y detalló la agenda de proyectos que pretende impulsar desde su nueva posición legislativa.

“No hay peleas, pero necesito trabajar de otra manera”
Guerrero sostuvo que la decisión fue tomada de común acuerdo con el presidente de La Libertad Avanza en Misiones, Adrián Núñez, y rechazó las versiones que hablaban de enfrentamientos internos. “Lo hablé con el presidente del partido, estamos bien, trabajamos bien. No hay peleas ni nada de eso. Al contrario, nos respetamos mutuamente”, afirmó.
Sin embargo, explicó que sentía la necesidad de contar con mayor autonomía para desarrollar iniciativas vinculadas a la realidad social y económica de la provincia. “Yo necesito trabajar de otra manera porque siento que el compromiso con mi provincia y con la gente que nos confió el voto necesita un apoyo permanente, urgente y un acompañamiento constante”, remarcó.
“Misiones no es CABA”
Uno de los conceptos más fuertes de la entrevista estuvo relacionado con la aplicación de las políticas impulsadas por el presidente Javier Milei.
Aunque ratificó su pertenencia al espacio libertario y su respaldo al Gobierno nacional, Guerrero sostuvo que la realidad misionera requiere tiempos y estrategias diferentes. “La idiosincrasia misionera es muy diferente. Misiones no es CABA”, señaló.
En ese sentido, consideró que los cambios impulsados desde la Nación deben implementarse de manera gradual en la provincia. “Los cambios que mi querido presidente Javier Milei quiere implementar a nivel país, en Misiones se deben hacer lentamente. No pueden aplicarse de forma drástica”, sostuvo.
La legisladora explicó que esas diferencias de criterio fueron uno de los principales factores que motivaron su alejamiento de la bancada. “A partir de esas divergencias decidí trabajar con absoluta libertad”, afirmó.

Productores, emprendedores y familias: los ejes de su agenda
Guerrero insistió en que la prioridad de su trabajo legislativo estará enfocada en los sectores productivos y en las familias que atraviesan dificultades económicas.
La diputada mencionó especialmente a productores agropecuarios, microemprendedores y trabajadores vinculados a las economías regionales. “Las familias misioneras necesitan acompañamiento y alternativas para cada una de las actividades que se han visto truncadas”, expresó.
También hizo referencia a la situación de la forestoindustria, uno de los motores económicos del norte provincial. “Conozco la vida del productor, conozco la vida de la chacra y también la realidad de quienes trabajan en la forestación. Sé lo que pasa cuando una producción cae y la familia queda sin alternativas”, manifestó.
Por ello, sostuvo que las políticas públicas deben contemplar procesos de transición que permitan sostener la actividad económica mientras se implementan las transformaciones estructurales.
Un nuevo bloque con identidad provincial
La legisladora confirmó que el nuevo espacio llevará el nombre de “Por Misiones y la Libertad”, una denominación que busca sintetizar su respaldo a las ideas libertarias con una fuerte impronta provincial.
Consultada sobre su referencia política nacional, fue contundente. “Respondo al presidente Javier Milei”, aseguró.
Sin embargo, aclaró que esa identificación no implica dejar de priorizar las necesidades específicas de Misiones. “Mi compromiso es con Misiones. Me debo a la gente de esta provincia”, enfatizó.
Proyectos sobre educación financiera y neurodivergencias
Guerrero también adelantó algunos de los proyectos que impulsa actualmente en la Legislatura. Uno de ellos está vinculado a la educación financiera, iniciativa que podría avanzar próximamente en el recinto. “Estoy muy feliz porque creo que mañana se tratará un proyecto sobre economía financiera. Si Dios quiere, va a convertirse en ley”, comentó.
Además, destacó una propuesta orientada a mejorar las condiciones de inclusión y acompañamiento para personas con neurodivergencias.
Con 32 años de trayectoria docente, la legisladora explicó que se trata de una problemática que conoce de cerca tanto por experiencia profesional como familiar. “Me preocupa y me ocupa el tema de los niños con neurodivergencias porque considero que deben desarrollar sus aptitudes para poder ser independientes y autosuficientes”, señaló.
Según explicó, la iniciativa apunta a brindar herramientas que permitan fortalecer las capacidades de niños y jóvenes para mejorar su autonomía futura.
Una nueva etapa política
La salida de Guerrero representa una modificación significativa dentro del esquema legislativo de La Libertad Avanza en Misiones y abre una nueva etapa para la diputada, que buscará construir una agenda propia centrada en las problemáticas provinciales.
Aunque insistió en que no existe ruptura con el espacio libertario nacional, la creación del bloque “Por Misiones y la Libertad” marca un posicionamiento diferenciado dentro del universo político alineado con Javier Milei.
“La libertad la hemos peleado, la hemos logrado y la vamos a seguir defendiendo. Pero mi mirada está puesta en la realidad de Misiones y en las necesidades concretas de nuestra gente”, concluyó.



//



