La conexión entre Misiones y los países limítrofes es una discusión que ha tenido varias etapas, y que siempre trae a colación la apertura de nuevos pasos fronterizos con puentes internacionales. Desde la Cámara de Comercio sostienen que la situación comercial actual es muy mala y que la gente no sale a comprar porque guarda el dinero para poder afrontar los gastos diarios de alimentación.
Luis Steffen, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, sostuvo la necesidad de mejorar el comercio para poder seguir con la vida cotidiana y remarcó “No estamos ajenos a la situación del resto de la provincia y del país. Por ahí ciertas cosas tenemos alguna ventaja todavía, tenemos el cruce fronterizo con balsa en este momento, lo que permite algo de movimiento comercial. Hoy esto nos beneficia, porque vemos otras localidades que tienen puentes o pasos fronterizos terrestres que están más complicados, porque la actividad comercial está afuera del país”.
Además, sostuvo “como cámara de comercio hemos hecho una encuesta donde coincidimos todos, en igualdad de condiciones, se puede hacer un puente, pero la realidad es que seguimos siendo un país más caro, en lo laboral, en lo comercial y en la vida cotidiana, lo que nos dificulta poder competir con Paraguay. La verdad es que a nosotros no nos interesa la construcción de un puente internacional”.
Enfatizó diciendo “a mi entender, porque o quieren sacar beneficios a los países o por alguna necesidad de que algún país tipo Brasil tenga que pasar por acá y llegar a Chile. Es una situación complicada, ya que los hermanos paraguayos nos ponen restricciones a la entrada de mercadería, pero nosotros sí a la salida, entonces no estamos jugando con las leyes parejas en lo comercial”.
Al referirse a la localidad de Puerto Rico expresó “el sector industrial está en una situación critica, es terrible. Se da una gran caída porque no hay venta, el sector de la construcción también está parado, el único rubro que se funciona realmente es el de los comestibles porque la gente tiene que comer. Aunque el sector también sufre, pero se mantiene”.
Para finalizar su diálogo con el programa “El país de la Libertad” Radio Up 95.5, el presidente de la cámara de comercio se refirió a la supuesta construcción de un puente internacional “para nosotros esa idea no es buena y no nos beneficiará, si lo hará a los ciudadanos paraguayos, porque es para que ellos puedan comprar y vender sus productos Creemos que con el puente puede pasar lo mismo que pasa entre Posadas y Encarnación o Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, es decir que las ciudades argentinas tienen menos desarrollo económico, comercial y turística”.