La venta de Telefónica Argentina al grupo Telecom generó una fuerte polémica en el sector de las telecomunicaciones. La operación, que se realizó con una velocidad sorprendente, plantea interrogantes sobre la competencia, el impacto en los usuarios y la regulación estatal.
El periodista y cableoperador de Santa Ana, Emiliano Leiria Suárez, dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y analizó la situación y advirtió sobre los riesgos de esta concentración del mercado.
Leiria Suárez expresó su sorpresa por la rapidez de la operación y la manera en que fue comunicada. “Hace menos de una semana lo hablábamos, y sorpresivamente termina pasando. Yo decía la semana pasada: ‘Telecom, si quiere comprarlo mañana, lo compra’, y efectivamente pasó eso”.
Pero lo que más llamó su atención fue el anuncio de la venta en los sitios web de ambas empresas. “En la página web de Telefónica Argentina y a la vez en la página web del grupo Telecom, se publica justamente que esta venta es consumada”, señaló. Según su análisis, el mensaje transmitido parece ignorar la regulación vigente: “Me da la sensación de que como que no les importase el marco regulatorio”.
Uno de los aspectos más preocupantes de la compra es la concentración del mercado. “Antes de la venta, en la telefonía móvil, Telecom Personal cuenta con 21,4 millones de usuarios”, explicó Leiria Suárez. “La nueva fusión entre Telecom y Movistar pasa a 42,6 millones solamente de clientes móviles. Es decir, el 63% de la telefonía pasaría por una sola empresa”.
Este nivel de concentración, según el periodista, podría generar aumentos en las tarifas. “Puede que aumenten los precios, porque lo maneja solamente un grupo”, advirtió.
“Probablemente sea una lavada de cara, pero no cambiaría nada”
Más allá de las cuestiones legales y económicas, Leiria Suárez también analizó el posible impacto en la calidad del servicio. “En cuanto a tecnología, uno puede pensar que tendría que mejorar el servicio, al menos en aquellos que tienen el servicio de Movistar”, dijo. Sin embargo, matizó esta expectativa con una advertencia: “Probablemente sea una lavada de cara, pero no cambiaría nada”.
Además, destacó que la mejora en la cobertura no está garantizada. “Sí y no, porque en definitiva quien tiene mayor cobertura no significa que sea la mejor”, afirmó. “También puede la empresa Telecom con la línea de Personal venderte un servicio migratorio más caro porque vas a tener mejor cobertura”.
Por otra parte, el periodista recordó que las promesas de modernización hechas en el pasado por estas empresas nunca se cumplieron. “Misiones es el ejemplo claro de la decadencia que nosotros tenemos en las telecomunicaciones”, denunció. “En la cobertura móvil, en el internet fijo, en la fibra óptica…”.
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Además, señaló que el problema viene de lejos. “Desde la época de Entel, que todos pagamos porque era nacional, hay un claro ejemplo. Posadas y las ciudades grandes o los pueblos chicos tienen los mismos cables de la época de los 90”, explicó. “Las empresas como Telecom y Telefónica nunca han cambiado, no han invertido lo que tenían que haber invertido en estos 30 años de privatización”.
Esta falta de inversión, según Leiria Suárez, es una de las grandes deudas del sector. “No realmente cumplieron las expectativas que tenían que haber hecho de modernización en muchos de los casos”, afirmó. “Eso era una de las obligaciones que tenían. Entonces, eso ya está amortizado. En el tiempo ya estuvo amortizado con los años y no ha mejorado la calidad de las comunicaciones”.
Finalmente, el periodista se refirió a las posibles acciones del gobierno para frenar esta operación. “Quiero esperar a ver qué van a decir desde la competencia, desde el ENACOM también”, sostuvo. “Teóricamente, en mi punto de vista, no se podría convalidar esta compra, pero bueno… ellos lo anuncian con bombo y platillo de que ya consumaron el hecho”.