El transporte aéreo en Argentina enfrenta serios desafíos mientras la región experimenta un crecimiento moderado en la industria.
Diego Dominelli, periodista especializado y director de Aviación en Argentina, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y ofreció un análisis detallado del panorama actual y las perspectivas de cara a 2025.
“Argentina tuvo una caída de viajes domésticos producto de la situación macroeconómica e inflación en dólares”, aseguró Dominelli, explicando que los costos asociados al sector se han vuelto insostenibles. “El 50% del costo de un vuelo doméstico en Argentina es en dólares, lo que genera que los precios en pesos sean altísimos”.
Un crecimiento desigual en la región
Mientras que la Asociación Latinoamericana del Transporte Aéreo (ALTA) informó un crecimiento interanual del 4,6% en el tráfico aéreo regional, Argentina se encuentra entre los países que muestran una caída significativa. “Brasil y Colombia lideran el crecimiento, pero México y Argentina cayeron más que Venezuela”, destacó el periodista.
A pesar de los avances en otros países, Dominelli identificó un obstáculo regional: “Lo que no acompaña en términos de crecimiento es la cantidad de aeronaves disponibles. Hay empresas que podrían estar transportando más pasajeros, pero no hay posibilidad de incorporar más aviones”.
Un mercado interno en crisis
En el ámbito doméstico, los números son aún más preocupantes. “Desde marzo de 2024, el acumulado de los pasajeros domésticos transportados dio a la baja. Mes a mes, la caída fue sostenida entre el 12% y el 15%”, explicó.
El costo de volar dentro de Argentina ha hecho que los viajeros prefieran destinos internacionales. “Hoy, quien tenga la posibilidad de viajar va a preferir irse a Brasil o a otro país antes que quedarse en Argentina. Si tenés el dinero para el aéreo, cualquier destino regional va a salir más económico que viajar acá”, comentó Dominelli, destacando el impacto en el turismo interno.
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La falta de competencia
Los intentos del Gobierno por fomentar la competencia en el sector aéreo tampoco han dado frutos. “El Gobierno Nacional reguló la actividad aérea de manera absoluta y total, estimando que habría más competencia. Pero la situación macroeconómica no es favorable para que empresas extranjeras vengan a volar acá”, afirmó.
Sobre el panorama empresarial, agregó: “Hoy las empresas están en una situación que no es linda, ninguna. Ninguna empresa extranjera va a instalarse en Argentina porque el costo en dólares para volar acá adentro es tan alto que no es atractivo”.
El impacto internacional
Dominelli también explicó que la actividad aérea internacional ha cambiado su dinámica: “Sky, una de las tres empresas más importantes de Chile, vuela de Santiago de Chile a Buenos Aires y de ahí a Brasil, pero no se queda volando en Argentina. No hay nuevas empresas que operen vuelos internos”.
Esto, sumado a las restricciones económicas, limita el crecimiento del transporte aéreo en el país. “Con el agravante de que ahora no hay ni competencia y también es caro volar acá”, sentenció el especialista.
La perspectiva para el próximo año tampoco es alentadora. “El resultado de este proceso lo veremos cuando termine la temporada de verano. Pero, lamentablemente, el próximo año no muestra un panorama alentador para el transporte aéreo en Argentina”, concluyó Dominelli.