El ingeniero Francisco Luperi, quien descubrió las muertes de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba, declara en el juicio por jurados y se trata de una jornada clave para el avance del debate, que tiene como principal acusada a la enfermera Brenda Agüero, sumado a otros 10 ex funcionarios.
“Su declaración, que ha sido ofrecida por esta querella y por el fiscal, es sumamente relevante. Es el héroe, la persona que hizo visible la tragedia a partir del 4 de julio, ya que nunca antes se había formulado denuncia policial ni judicial. Es importantísimo”, manifestó Carlos Nayi, abogado de las familias.
Este jueves el ingeniero presta testimonio frente al Tribunal y el jurado popular tras el cierre de las declaraciones de las madres de bebés fallecidos y sobrevivientes, las cuales conmovieron a todos los asistentes.
En julio de 2022 Luperi denunció ante la Justicia las irregularidades ocurridas entre marzo y junio de ese año en el hospital público y tras el avance de la investigación se constató que cinco recién nacidos habían fallecido y otros ocho lograron sobrevivir a la inyección de potasio en insulina.
El ingeniero es esposo de Virginia Zamora, médica del hospital, y contó que su mujer llegaba a la casa y le relataba, como siempre, cómo había sido su jornada dentro del Neonatal. Sin embargo, en esos meses ambos comenzaron a notar que había ciertas irregularidades y que el porcentaje de muertes de bebés y de otros recién nacidos con problemas de salud había aumentado.
De este modo, en julio de 2022 decidió radicar la denuncia, la cual recayó en la Fiscalía del Distrito N° 3, a cargo de Raúl Garzón.
Tras la exhaustiva investigación se determinó la imputación de la enfermera Brenda Agüero, acusada de suministrarle potasio e insulina a los bebés, provocando la muerte de cinco de ellos, mientras que otros ocho sobrevivieron.
Además, hay otros 10 funcionarios imputados como, por ejemplo, la ex directora del Neonatal, Liliana Asís y el ex ministro de Salud de la provincia, Diego Hernán Cardozo.