El candidato del oficialismo peronista se impuso con comodidad en las elecciones para intendente, superando por 13 puntos al radical Gonzalo Parodi. El gobernador de Córdoba celebró la victoria y aseguró que el resultado «garantizará la continuidad de la senda del progreso en la ciudad».
Guillermo De Rivas, el candidato peronista, se quedó por amplio margen con las elecciones a la intendencia de Río Cuarto, la segunda ciudad en importancia de la provincia de Córdoba.
Con el apoyo del gobernador de la provincia Martín Llaryora, De Rivas (Hacemos Unidos por Río Cuarto) se impuso con una comodidad inesperada ante el radical Gonzalo Parodi y Adriana Nazario, la última pareja del exgobernador José Manuel de la Sota.
Con la totalidad de las mesas escrutadas, el candidato de Hacemos obtuvo 37.15% de los votos y se impuso por casi 13 puntos de diferencia sobre el candidato de Primero Río Cuarto, Gonzalo Parodi, quien acumuló el 24.29%. En el tercer lugar quedó la candidata de la Fuerza del Imperio del Sur, Adriana Nazario, quien obtuvo el 21.18% de los sufragios, un resultado inesperado para esta fuerza quien se ilusionaba con realizar un mejor papel. De esta manera De Rivas sucederá a Juan Manuel Llamosas, actual intendente quien no podía renovar mandato por haber cumplido dos períodos al frente del municipio.
La única elección que tendrá la provincia en todo el 2024, y la primera después de los comicios presidenciales del 2023 tenía fuertes condimentos en la previa. Por un lado el peronismo llegaba fracturado luego de que los candidatos De Rivas y Nazario no lograran llegar a un acuerdo que les permitiera compartir lista, por lo cual se presentaba una gran oportunidad para el candidato radical Parodi.
Sin embargo hubo triunfo sin sobresaltos. De Rivas se impuso cómodamente en los tres circuitos electorales de la ciudad, incluso en el distrito Centro, un espacio históricamente vinculado al radicalismo/Juntos por el Cambio. Además los números mostraron un masivo respaldo en Alberdi, distrito históricamente peronista, y en Banda Norte.
Uno de los grandes ganadores de la jornada fue el gobernador Martín Llaryora quien se sumó con fuerza a la campaña, viajó en reiteradas oportunidades a la ciudad y anunció obras importantes para el futuro de Río Cuarto.
“Felicitaciones @guillederivas por el triunfo electoral en #RíoCuarto. El imperio del sur, la Capital Alterna provincial, tendrá un gran intendente. Extiendo mi saludo al resto de los candidatos quienes junto a los vecinos protagonizaron hoy una jornada de compromiso democrático”, expresó en sus redes sociales el gobernador.
Duro golpe para el radicalismo en Río Cuarto
Por el contrario, este resultado representa una dura derrota para Parodi quien decidió municipalizar la campaña y no recibir las visitas del senador Luis Juez y del diputado radical Rodrigo de Loredo quienes sí apoyaron al candidato a través de las redes sociales.
De Loredo, presente en Río Cuarto se despegó de la derrota y aseguró que “las ciudades evalúan el devenir de las gestiones y evidentemente optaron por darle una continuidad del modelo”, aseguró el diputado.
Mario Lamberghini, el candidato libertario, que no contó con el apoyo del presidente Javier Milei, obtuvo un 7% de los votos, celebrado por la fuerza ya que le permitirá ser concejal de la ciudad.
La palabra de Juan Schiaretti
Otro de los que se manifestó a través de la red social X fue el exgobernador Juan Schiaretti: “Quiero expresar mis saludos a todos los habitantes de #RíoCuarto, que una vez más asistieron a las urnas para elegir su intendente en una jornada cívica ejemplar. Felicito al intendente electo Guillermo De Rivas quien, por sus cualidades y visión, interpretó el camino a seguir desde el municipio, y a todos los candidatos que participaron en esta contienda electoral”.
Schiaretti resaltó la figura de Martín Llaryora y su labor: “Este triunfo demuestra que el excelente trabajo del Gobernador Martin Llaryora, junto a los intendentes, tiene el reconocimiento de la sociedad. ¡Mis felicitaciones!”.
(Fuente: Perfil)