Tras una serie de reuniones entre el martes y la madrugada de este miércoles entre autoridades de la empresa y representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), las partes lograron firmar un preacuerdo. La negociación todavía debe ser aprobada por la asamblea de los afiliados a APLA para que el acuerdo quede en firme.
Si bien aún no hay información oficial, trascendió que las partes lograron cerrar un entendimiento económico y sobre el convenio laboral y la negociación todavía debe ser aprobada por la asamblea de los afiliados a APLA para que el acuerdo quede en firme, mientras que también hubo pre acuerdos con los tripulantes y el personal de rampa.
Las firmas de las actas finalizaron a las 4:15 de este miércoles, tras una reunión de más de 13 horas y, horas antes, APLA había informado que continuaba «en negociaciones» con la empresa Aerolíneas Argentinas «en relación al conflicto salarial» y señaló que, si hay acuerdo, el mismo será dado a conocer.
Los representantes de los tres sindicatos del personal de la línea aérea aceptaron un aumento del 16 por ciento y también cedieron algunos “privilegios” que figuran en el convenio laboral.
Se cree además que la línea aérea de bandera y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), lograron cerrar un entendimiento económico y sobre el convenio laboral. De parte del Gobierno se determinó la baja de la posibilidad de que Aerolíneas entre en un proceso preventivo de crisis, que podría desencadenar en el cierre de la compañía.
Según se pudo saber, el acercamiento entre ambas partes debe ser rubricado en la asamblea e incluye un cambio en las condiciones del personal: suman la figura de “productividad” que implica una mejora de 3-4 por ciento vinculada a la cantidad de horas extras y los pasajes gratuitos serán en clase turista y solo podrán ser en Ejecutiva si hay asientos disponibles.
Para los traslados en remises habrá un cambio clave ya que el gremio asumió que el piloto empieza la jornada laboral cuando llega al aeropuerto y no cuando se sube al vehículo, como regía hasta ahora.
El comunicado de APLA
“Les informamos oficialmente que en estos momentos seguimos en negociaciones con la empresa Aerolíneas Argentinas en relación al conflicto de recomposición salarial. Las negociaciones seguramente seguirán hasta altas horas de la noche”, indicó APLA en un comunicado publicado en la red social X.
En el mismo, añadió: “En el hipotético caso de haber acuerdo, el mismo será informado y aceptado en las asambleas respectivas a las que convocaremos de manera urgente”.
“Será imprescindible obviar y no dar mayor trascendencia al contenido mediático en todas las modalidades (radio/tv/redes) en las que hagan referencia a este acuerdo, dado que seguramente buscarán un fuerte impacto político/comunicacional del que nosotros debemos prescindir a la hora de evaluar el resultado”, indicó.
Finalmente, sostuvo: “Una vez más, la unidad, la solidaridad y el compromiso se muestran como valores fundamentales para alcanzar el objetivo tras un largo conflicto originado en un legítimo reclamo, donde cada acción individual contribuyó positivamente para llegar a esta instancia de manera colectiva”.
(Fuente: noticias Argentinas)